ROLAND GARROS

Kyrgios: "Soy de los Celtics, pero voy con Cleveland y LeBron"

El número 30 de la ATP (cuartofinalista en Wimbledon y en Australia), es un acérrimo 'fan' de la NBA... y de Rafa Nadal, al que apeó en Wimbledon 2014. Kyrgios conversó con AS.

París
0
Kyrgios: "Soy de los Celtics, pero voy con Cleveland y LeBron"
AFP

-Nick, en 2014, con solo 19 años, perdía aquí con Milos Raonic, en la primera ronda de Roland Garros y se detenía en el número 173 del ranking... solo tres semanas antes de vencer a Rafa Nadal en los octavos de Wimbledon y saltar al número 66. Ahora llega a París en el número 30, tras firmar cuartos de final en Wimbledon y Australia, acaba de apear a Roger Federer en Madrid: y todo el mundo habla de Nick 'The Kid' Kyrgios.

-Han pasado muchas cosas, es cierto, pero lo más importante es que mi planteamiento sigue siendo jugar para disfrutar y divertirme. Hace un año quizá era un poco demasiado joven; ahora todo lo hago de modo más profesional, eso sí. Y estoy encantado de volver a jugar en tierra después de ganar a Federer en Madrid: ese triunfo fue como hacer realidad un sueño y me ha dado una confianza masiva en mí mismo.

-¿Hay partes de su juego que desaparecen o se difuminan en tierra, como puede ser el saque?

-... La victoria que conseguí sobre Federer en Madrid demuestra que en tierra puedo seguir haciendo daño, ¿no es así? Es otro tipo de juego, de acuerdo: necesitas más movilidad y jugar a los ángulos. Por esa exigencia de movilidad, jugar en tierra te cansa más. Pero la tierra también da más tiempo para fijar la posición de los golpes ('set shots'). Puede ser más cansado, como digo ('tiring') pero eso no importa si estás bien físicamente.

-Tuvo problemas de espalda antes y después del Abierto de Australia.

-Y he trabajado horas y horas en el gimnasio para solucionarlo. Eso es lo que es ser 'más profesional'.

-¿Se ve repitiendo ante Nadal aquí en París aquel gran triunfo de Wimbledon?

-Hombre... ojalá llegase aquí tan lejos como para jugar contra Rafa.

(Nadal y Kyrgios solo podrían cruzarse en una eventual semifinal)

-¿Qué le parece la situación de Nadal en este torneo? ¿Lo da como favorito?

-Rafa estará bien para aspirar a todo, no tengo una sola duda. El es uno de los más grandes competidores en la historia del tenis. ¿Cuántas veces ha ganado todo aquí en París? ¿Nueve? ¿Cuántos partidos ha perdido en diez años? ¿Uno? No comprendo y veo ridículo como puede haber quien no incluya entre los favoritos a un jugador con ese palmarés.

-¿Cuál es su jugador preferido en el circuito?

-Mi favorito para disfrutar como espectador es Monfils. Quiero decir: siempre es una delicia y un placer ver jugar a Federer, o incluso cuando compites contra él, pero cuando está Monfils en una pista siempre pueden pasar cosas especiales y surgir golpes que no podrías esperar de otro jugador.

-A usted le encanta la NBA y aún adora el fabuloso mito de Michael Jordan. ¿Qué equipo querría que se proclamara campeón en esta temporada?

-Mi equipo del alma son los Boston Celtics. Así que perdí bastante interés en el resto de los playoffs cuando Cleveland eliminó a mis amados Celtics. Pero como fue Cleveland quien nos eliminó, precisamente, ahora voy con los Cavs y con LeBron, que me parece un jugador admirable. Por todo ello, me gustaría que LeBron y sus Cavs fueran los campeones. Aunque he visto lo que ha hecho Curry esta última noche y me parece de circo... ese jugador, Curry, es como un freak en una cancha de baloncesto.