LIGA ENDESA | FC BARCELONA

El Barcelona ficha a Lawal; Ribas y Calathes, objetivos

Fichado por tres temporadas debe aportar la intimidación de la que ha carecido el Barcelona en esta última campaña. También interesa Vezenkov.

0
El Barcelona ficha a Lawal; Ribas y Calathes, objetivos

El Barcelona ya empieza a mover fichas tras una temporada para olvidar y en los próximos días hará oficial el fichaje del pívot nigeriano Shane Lawal (28 años y 2,08 metros) para las dos próximas temporadas con una opción para una tercera a razón de 900.000 euros brutos anuales.

Con la decisión casi tomada de la salida de Tibor Pleiss, aún con contrato vigente, Maciej Lampe y Bostjan Nachbar, el juego interior azulgrana quedaba sólo con Ante Tomic como única baza. Desde hace meses el Barcelona ya seguía a Lawal, pero los representantes del jugador no querían cerrar la negociación hasta el final de los playoff de la Lega italiana entre su equipo, el Banco di Sardegna Sassari, y el Reggio Emilia, que el viernes acabó en el séptimo partido (4-3) con victoria del equipo de Lawal 75-73.

Su temporada ha sido extraordinaria. En 30 partidos de la fase regular promedió 10,9 puntos y 9,2 rebotes en 27 minutos en pista y en 17 de playoff, 12,1 puntos y 10,1 rebotes en 29 minutos. Además, en el quinto partido del playoff final batio el récord de la liga con 21 capturas y la mejor valoración desde la temporada 1997-98 (total 40).

Su nombre completo es Olaseni Abdul-Jelili Lawal y nació Abeokuta (Nigeria) el 8 de octubre de 1986. Posee la doble nacionalidad nigeriana-estadounidense ya que se formó en el instituto de Southfield (Michigan) y pasó a la liga universitaria a las filas de Oakland (2005-2008) y Wayne State (2008-2009). No fue elegido en el drat de la NBA de 2009 y decidió seguir su carrera profesional fuera de Estados Unidos.

En la temporada 2009-10, firmó con Al Arabi Doha de la liga de baloncesto de Qatar y en la temporada siguiente llegó a España para jugar en el CB Guadalajara de la LEB Plata, dejando el equipo en abril de 2011, debido a problemas económicos del club, que no pudo afrontar su contrato, para acabar la temporada en la liga de Libia con el Al-Ahli Benghazi.

En julio de 2011 volvió a España y firmó con CB Clavijo de Logroño de la LEB Oro y tras acabar la temporada viajó a Italia para jugar en el Tezenis Verona de la Lega Due. En la siguiente (2013-14) firmo contrato de un año con BC Astana de Kazajistán, ganando la Liga de Kazajistán y la Copa en esta temporada.

Retornó a Italia la pasada temporada y firmó un contrato de un año con el Banco di Sardegna Sassari con quien jugó la Euroliga (la fase regular con una media de 9 puntos y 7,9 rebotes) y ha ganado el titulo de liga.

Creus hace jornadas intensivas

Joan Creus, director técnico azulgrana por un mes, de momento hasta las elecciones a la presidencia del club, cierra así el primer frente que tiene abierto. El segundo se llama Mario Hezonja. Con su marcha a los Orlando Magic de la NBA, queda el tema de la cláusula de rescisión de dos millones de euros. El Barcelona quiere reservarse los derechos del croata en un posible retorno a Europa aunque los agentes de Hezonja quieren que el precio sea la rebaja de la mitad de la cláusula y el club pretende que sea de 750.000 euros. Ambas partes se reunirán la próxima semana para llegar a un acuerdo.

Además de la marcha del trío de interiores, sigue en el aíre el futuro de Marcelinho Huertas -se apunta que irá a la liga turca-, y Edwin Jackson, a Unicaja, aunque en el caso del primero podría seguir si fallan los contactos que se tiene con varios jugadores, entre ellos el base-escolta del Valencia y ex Joventut, Pau Ribas. Además deberá decidirse el futuro de Marko Todorovic una vez ha finalizado su cesión al Bilbao.

El otro objetivo sería el estadounidense con pasaporte griego Nick Calathes (26 años y 1,97 metros), actualmente en los Memphis Grizzlies de la NBA y de la joya del baloncesto europeo el ala-pivot chipro-búlgaro Aleksander Vezenkov (19 años y 2,06 metros), jugador del Aris Salónica, que ha renunciado a la NBA para seguir en Europa, pero aún tiene un año de contrato con el club griego. El agente del jugador ha reconocido el interés del Barcelona por él, pero también el de Olympiacos y Panathinaikos.