ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Sania Mirza: número 1 en dobles y superestrella en la India

Compañera de Hingis, terminará el año como líder del ránking de duplas por segunda vez consecutiva. Lleva 82 semanas en lo más alto y posa en muchas revistas.

Actualizado a
Sania Mirza, número 1 en dobles y en las revistas de la India.
Getty

La victoria de Elena Vesnina y Ekaterina Makarova en la final de dobles del Masters de Singapur tuvo una influencia directa en el éxito de Sania Mirza, que terminará el año como número uno del mundo en parejas por segunda vez consecutiva.

Martina Hingis y Sania Mirza celebran un punto en las WTA Finals de Singapur.
Ampliar
Martina Hingis y Sania Mirza celebran un punto en las WTA Finals de Singapur.Clive BrunskillGetty Images

La estadounidense Bethanie Mattek-Sands, que jugaba en las WTA Finals con Lucie Safarova, amenazaba el puesto de líder de la india, que había perdido en semifinales, con Martina Hingis como compañera, precisamente ante las campeonas. Pero Mattek-Sands necesitaba el título para desbancar a Mirza y no lo logró.

Sania solo participa en el circuito de parejas, luego de su retiro en singles donde alcanzó el número 27 del ránking en 2007. Es una consumada especialista y la mejor del mundo. Los números la sustentan. Lleva 40 títulos ganados en 13 años como profesional, aunque ya jugaba en la India desde 2001. Esta temporada ha sumado 8, entre ellos el de Australia, cinco de ellos con Hingis, dos con Barbora Strycova (su actual compañera) y uno con Monica Nicolescu. El balance de su carrera es de 455 victorias y 196 derrotas y lleva 82 semanas consecutivas como número 1, la cuarta mejor marca de todos los tiempos tras las 181 de Martina Navratilova, las 145 de Cara Black y las 134 de Liezel Huber.

Ampliar

Fama, belleza y controversia

Ampliar

Su categoría como jugadora y el hecho de que sea la única india del circuito y la primera de este país que llega a lo más alto del ránking de dobles —al margen de su belleza—, han hecho que allí sea una auténtica superestrella al nivel de los actores y actrices de Bollywood o de deportistas como Leander Paes, otro excelente doblista, el ajedrecista Viswanathan Anand y las grandes figuras del cricket, como M. S. Dhoni.

Ampliar

Nacida en Bombay el 15 de noviembre de 1986, Mirza fue nombrada en 2005 como uno de los 50 héroes de Asia por la revista Time, que en 2016 la incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

Sania ha aparecido en la portada de multitud de revistas y la invitan a muchos eventos importantes de la India, una exposición a los medios que le ha ocasionado alguna que otra controversia, al igual que su vida privada. El hecho de que rompiera su compromiso con un joven indio para casarse en 2010 con el jugador de cricket pakistaní Shoaib Malik, hizo que le cayeran algunas críticas. La boda fue un acontecimiento en las redes sociales. Su manera de vestir también le ha traído algunos problemas. En los Juegos de Beijing 2008 fue acusada, junto a su compatriota y también tenista Sunitha Rao, de violar el código de vestimenta del equipo indio. En cualquier caso, todos estos asuntos la han convertido en una celebridad.   

Semanas consecutivas en el nº1 de dobles

Rank. Nac. Jugadora Semanas 1. Checoslovaquia Martina Navratilova 181 2. Zimbabwe Cara Black 145 3. Estados Unidos Liezel Huber 134 4. India Sania Mirza 82 5. España Arantxa Sánchez Vicario 73 6 Italia Roberta Vinci 70 7. España Virginia Ruano Pascual 64 8. Australia Samantha Stosur 61 9. Estados Unidos Lisa Raymond 54 10. Estados Unidos Liezel Huber (2) 52 11. Estados Unidos Lisa Raymond (2) 48 12. Argentina Paola Suárez 47 13. Estados Unidos Pam Shriver 44 14. Italia Sara Errani 42 15. Italia Roberta Vinci (2) 40 Italia Sara Errani (2) 17. Estados Unidos Gigi Fernández 38 18. Argentina Paola Suárez (2) 37 19. Japón Ai Sugiyama 35 20. España Arantxa Sánchez Vicario (2) 32 * Racha actual en negrita