GIRO DE ITALIA | 18ª ETAPA

La UCI busca un motor eléctrico en la bici de Contador

Un inspector requisó cinco. También la de Gilbert. Busca motores escondidos. L’Équipe calificó de “misterio” un cambio de rueda del líder en el Mortirolo.
Giro de Italia, etapa 13 en directo: Ferrara-Nervesa della Battaglia

0
La UCI busca un motor eléctrico en la bici de Contador
DANIEL DAL ZENNARO EFE

Un inspector de la Unión Ciclista Internacional esperó nada más entrar en meta a Alberto Contador (Tinkoff), Gilbert (BMC), Nocentini (AG2R), Hesjedal (Cannondale) y Elissonde (FDJ) para requisar sus bicicletas y someterlas a un examen en una carpa cercana al podio. La razón, según el jurado técnico del Giro, "verificar la ausencia de motores escondidos".

"Se procedió a verificar la bicicleta retirando el sillín y el eje del pedalier para ver el interior", refirieron. Sin resultado.

L'Équipe denunció en un reportaje el pasado mes de abril que se podrían estar utilizando motores camuflados. Algo de lo que se hizo eco la Comisión Independiente para la Reforma del Ciclismo (CIRC). El rotativo francés apuntaba a los numerosos cambios de bicicletas durante las etapas que se daban en el pelotón. Precisamente, en la edición de ayer de L'Équipe se calificó como un "misterio" el cambio de rueda que efectuó Contador, que tomó una de su compañero Ivan Basso, tras el primer descenso de Aprica camino del Mortirolo, donde el madrileño llegó con 50 segundos de desventaja sobre Aru y Landa y acabó metiendo 2:13 al italiano en meta.

El Tinkoff-Saxo justificó el cambio de rueda por un pinchazo. L'Équipe apunta que no hay imágenes de televisión y que tampoco la radio anunció el incidente. Los exámenes de la UCI, curiosamente, se produjeron al día siguiente. El organismo presidido por Brian Cookson, que ha expresado su "preocupación" por la posible llegada del dopaje tecnológico, también realizó exámenes a las bicicletas en la pasada Milán San Remo y la París-Niza.