Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Murray es medirá ante Berdych en la otra semifinal

Sufrió lo suyo para presentarse en el programa del viernes como cuarto y último semifinalista de Wimbledon. Ganó después de tres horas, 54 minutos y cinco sets.

Actualizado a
Murray es medirá ante Berdych en la otra semifinal
PAUL CHILDSREUTERS

Tras la fácil victoria del checo Tomas Berdych ante el francés Lucas Pouille en la Pista 1 (7-6, 6-3, 6-2), Andy Murray sufrió lo suyo para presentarse en el programa del viernes como cuarto y último semifinalista de Wimbledon. Después de tres horas, 54 minutos y cinco sets de tortuosa, espesa acción ante Jo-Wilfried Tsonga, Murray jugará su semifinal ante el referido Berdych. Eso, cuando el checo regresa a la penúltima ronda de Wimbledon a los seis años de 2010. Ese año, Berdych cayó ante Rafael Nadal en la final de la que Nadal salió con su segundo título en el All England Club.

En una Centre Court aún inflamada por los rescoldos de la emoción que desató el épico combate entre Federer y Cilic, Murray necesitó esas casi cuatro horas para abatir el restallante,exuberante poderío físico de Tsonga con marcador de 7-6 (10), 6-1, 3-6, 4-6 y 6-1. Tsonga firmó 15 saques directos, hasta a 221 km/h, pero Murray no quedó muy atrás: 14 'aces', con tope a 215 km/h. Tsonga gobernó la cuenta de tiros ganadores (59-46)... pero fracasó y se hundió con 47 errores no forzados, más del doble que los 23 de Murray.

El sólido resto de Murray (con problemas en la derecha paralela y en 'passings' ante los asaltos de Tsonga) decidió la tarde en la Pista Central de Wimbledon: Tsonga llegaba al partido con el 87% de puntos ganados con primeros saques, líder del torneo en este departamento... y las devoluciones del escocés (de nuevo guiado desde el palco por Ivan Lendl) rebajaron el porcentaje del atleta de Le Mans en esta sección hasta el 72%, con 6/12 a favor de Andy Murray en puntos de rotura: y eso es mucho.

Tsonga dilapidó tres 'set points' a favor en el 'tiebreak' del primer set y después cayó en una crisis en la segunda manga. El francés reaccionó para ganar el tercer set, pero volvió a desbarrar a comienzos del cuarto. Justo cuando en el cuarto set Murray mandaba por 4-2 y 0/40, Tsonga tiró de arsenal e igualó el partido por via de disparos 'láser' que le llevaron a apuntarse los cuatro juegos finales de ese cuarto set. Pero el esfuerzo pasó factura al francés, que se quedó fláccido, sin intensidad competitiva, y permitió la escapada definitiva de Murray en los cinco primeros juegos del set final.

De este modo, Murray ingresa en su séptima final de Wimbledon, vigésima en eventos de Grand Slam. Con estas 20 semifinales totales en Grand Slam, Andy ya solo se encuentra a tres de las 23 de Pete Sampras y Rafa Nadal, que empatan en el sexto puesto histórico de semifinalistas en grandes torneos. Los tres primeros son Roger Federer (40), Jimmy Connors (31) y Novak Djokovic (30).