NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | LUIS ENRIQUE

Luis Enrique: "Lo justo sería que ganásemos los títulos"

Luis Enrique no mira más allá del Getafe: “El partido ante el Getafe es la clave de la Liga. La temporada pasada ya hicieron una broma pesada. Nos lo tomamos muy en serio".

Actualizado a
Luis Enrique: "Lo justo sería que ganásemos los títulos"

¿Cómo valora el retorno de Vermaelen al equipo?

Es una muy buena noticia. Llegó lesionado y ha solventado sus problemas físicos con mucho esfuerzo de todos, especialmente de él. Peleará sus opciones, tiene competencia en su posición y seguro que nos va a ayudar, ya veremos si desde dentro o desde fuera.

¿Es un error pensar que los puntos de mañana están ganados?

Los jugadores son conscientes de la dificultad de superar a cada rival. No nos hemos relajado ni hemos dado una imagen tranquila en ningún partido. Necesitaremos ser serios, disciplinados y ofensivos porque los rivales no ceden.

¿Cree que deberá ganar los cinco partidos que restan?

Eso es difícil de predecir. Ganar el de mañana es fundamental. Luego no sé lo que pasará. Vamos primero a los tres puntos de mañana, que son determinantes.

¿Cómo influye que el Bayern sea ya campeón?

Es lo que es. Han hecho un campeonato espectacular no puedo entrar a valorar esto. No creo que sea determinante.

¿Están los jugadores más motivados ahora que es el tramo final?

Los veo igual y en la misma línea que siempre.

¿Entiende lo que hizo Garitano?

¿Por qué?

(se lo explican)

Pues ya está. Sólo faltaría que no pudiera contestar en su idioma.

¿Fue paso de gigante ganar al Espanyol?

Era un partido importante por los puntos y el derbi, pero el Real Madrid está muy cerquita, cosa que no dudaba. Dependemos de nosotros. Hay que seguir haciéndolo bien.

¿El éxito o el fracaso depende de los títulos o se han logrado los mínimos?

Para mí no hay mínimos, hay que ir a los máximos, que es ganar los títulos y creo que además sería lo justo por lo visto hasta ahora. Los títulos marcarán lo que hacemos.

¿Cómo valora a Rafinha?

Ya iba a volver antes de que me nombraran entrenador. Está haciendo una temporada muy buena, ha tenido momentos en los que ha aparecido más. Tiene mucha competencia y sigue en proceso de formación.

¿A quién favorece el calendario que resta?

Eso son conjeturas. Lo único seguro es que hay poca diferencia y esto estará muy reñido y muy disputado. No creo que cometamos el error de mirar más allá de mañana. El Getafe es el partido clave para ganar la Liga.

¿Qué destaca del Getafe?

Para cualquier equipo es un escaparate el Camp Nou. El año pasado ya hizo una broma pesada en casa y en la primera vuelta no pudimos ganarles. Intenso defensivamente y con calidad.

¿Es un aviso lo del año pasado?

Es una referencia como lo es el partido de la primera vuelta. Vamos a tomarnos el partido muy en serio.

¿Le ha pedido perdón algún árbitro por equivocarse?

No es importante, no me acuerdo. Lo importante es que nos respetemos todos. El arbitraje es dificilísimo. Todos tenemos que ser lúcidos y entender la presión a la que está sometido el otro.

¿No tener lesionados es casualidad o trabajo?

Pues no lo sé. Las lesiones por traumatismos existen y esas tienen que ver con la suerte y luego hay métodos de entrenamiento. Pero un año con un método no se lesiona nadie y al año siguiente, sí.

¿Se siente en deuda con los que no juegan tanto?

No. Soy entrenador y hago mi trabajo. Me gustaría darles más minutos, reconozco su trabajo, ayudan en los entrenamientos, suben el nivel del equipo. Pero no en deuda.

Messi lo juega todo, ¿seguirá así si no hay problemas?

Los hechos hablan por si solos.

¿Qué le pareció el clima de Cornellà?

No vi nada. Estoy centrado en el partido. Condeno la violencia donde sea, pero no me enteré de nada de lo que se comenta.

¿Parte Vermaelen con las mismas oportunidades que el resto?

Tiene las mismas oportunidades de los demás, lo tendrá que coger entrenando porque no quedan muchos partidos. Nadie está por encima o por debajo.

¿Cuáles son las cualidades de Bravo para que haya reemplazado a Valdés con tanto éxito?

No vino a reemplazar a Valdés, también vino Marc. Es un jugador con experiencia, da seguridad, es completo en todos los aspectos, tranquilo y bueno con los pies, Nos da las cualidades que necesita un portero del Barcelona.

¿Montoya y Bartra se pueden sentir decepcionados si juega Vermaelen?

Sus compañeros lo han acogido con una gran ovación. El problema es para mí, no para los jugadores.

¿Esperaba algo más del Celta?

Esperaba un partido intenso de dos grandes equipos. Hubo un gran espectáculo. El Celta y su técnico son dignos de elogio. Fue un partido espectacular. Me encantó, hubiera preferido otro resultado pero el Real Madrid es un gran equipo.

¿Disfruta cuando ve a su equipo?

Antes, cuando estaba en la grada, lo disfrutaba más. Cuando estás como entrenador es diferente. Cuando tiene la victoria ya estás pensando en el próximo rival.