NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

De Gea sigue en el aire y el mercado cierra hoy a las doce

La operación del portero está más enredada que nunca justo en el momento más crucial. El Bernabéu está con Keylor y Romero falló en la derrota del United ante el Swansea.

MadridActualizado a
De Gea sigue en el aire y el mercado cierra hoy a las doce
AStv

El peor escenario que se podía plantear para el Madrid en la Operación De Gea se ha cumplido. El plazo de fichajes entra hoy en su último día (se cierra antes de medianoche) sin que nada esté resuelto. Peor aún. Los últimos acontecimientos han dejado al descubierto las lagunas de la estrategia que ha mantenido la entidad blanca con el puesto del portero. A estas alturas, ni la afición ni Rafa Benítez ven necesidad alguna de pagar 40 millones de euros por un portero que queda libre el próximo verano. Sólo la promesa que Florentino hizo a De Gea de que llegaría ahora mantiene viva la opción del traspaso.

Los socios del Madrid se pronunciaron en el partido ante el Betis cuando corearon el nombre de Keylor tras sus dos paradas (la segunda a penalti lanzado por Rubén Castro). Fue un reconocimiento a la valía y la actitud profesional del meta costarricense (28 años), que llegó al Madrid el pasado verano desde el Levante por 10 millones de euros (tiene contrato hasta 2020 y cobra tres millones por temporada). Si después de su actuación ante el Betis los astros se podían alinear más aún para sembrar de dudas la Operación de Gea, ayer sucedió. El United perdió ante el Swansea con un claro fallo del Gato Romero en el 2-1 definitivo. Se quedó a media salida ante Gomis y luego el balón entró por su palo. Hubo quien también le echó la culpa del primero. Como Lineker: “Los dos goles que ha encajado los habría parado De Gea”.

El meta toledano (24 años) no estaba en la convocatoria, como viene sucediendo desde que empezó agosto. Van Gaal, inflexible, ha asumido todo este tiempo el papel de malo de la película. De Gea, por su parte, ha sido leal al Madrid. Rechazó una primera oferta astronómica de renovación con los red devils el 25 de abril por la que iba a cobrar 4,5 millones de euros por temporada y una segunda al incorporarse el 5 de julio a la disciplina red, esta de 6,5 millones netos. Por volver a España y al Madrid, está dispuesto a perder ocho millones en los próximo cinco años.

Si el Madrid no ficha a De Gea esta temporada tendrá que pagar al portero una cláusula de penalización de 10 millones de euros. En los últimos 12 meses, la entidad blanca ha invertido 32 millones de euros en el puesto de portero. Corresponden a los 10 de la compra de Keylor, los seis de Casilla y los 16 que paga de la ficha de Casillas en los próximos dos años. Si ficha a De Gea por 40 millones la inversión se irá a 72. Si no lo hace, a 40 (por la penalización que pagará a De Gea). Eso sin contar los 3,5 que había desembolsado antes por Diego López para luego dejarle marchar libre al Milán.

Si De Gea llega hoy, la posibilidad de tener tres porteros en la plantilla es firme. Al cierre de esta edición, Keylor no tenía noticia alguna del United sobre un posible trueque. Hoy se va a Costa Rica a las 11:40 horas.