NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Fernando Alonso no competirá en el GP de Australia

Según los médicos el piloto está "completamente sano", pero le han recomendado que no esté en la primera carrera de la temporada para prevenir riesgos.

Actualizado a
Fernando Alonso no competirá en el GP de Australia
El asturiano está en perfectas condiciones, pero le recomiendan no participar en el GP de Australia por los peligros que podría acarrear sufrir una nueva conmoción. Le sustituirá Kevin Magnussen.

Trasladar objetivos. Ahora es Malaisia. Fernando Alonso no estará en el primer gran premio de la temporada en Australia, el próximo 15 de marzo. Será la primera vez que el piloto que transformó un deporte minoritario en un espectáculo de masas en nuestro país se pierda un comienzo de temporada desde que es piloto de F-1. Y por causas médicas. Y es que ayer McLaren hacía público un comunicado en el que explicaba que a Alonso los médicos “le han aconsejado que no compita en el inminente GP de Australia. Fernando ha entendido y aceptado esta recomendación”.

Desde el principio nos han dicho que Fernando estaba bien, entonces ¿por qué llega ahora esta decisión? Ésta es la respuesta del comunicado: “Le han recomendado que, tras la conmoción cerebral que sufrió, por el momento, debería intentar limitar tanto como sea posible cualquier riesgo ambiental que potencialmente pudiera resultar en sufrir otra contusión tan poco tiempo después de la primera, para minimizar así los riesgos de un síndrome del segundo impacto, un procedimiento médico normal cuando se tratan a atletas después de conmociones cerebrales”.

Alonso pensaba, tal y como contamos ayer, irse a Melbourne el próximo domingo y se ve preparado, pero ha decidido hacer caso a los consejos médicos. En cualquier caso, la decisión llega después de “realizar una exhaustiva serie de test y escáneres, algunos de ellos el lunes por la tarde. Los doctores le han informado de que se encuentra asintomático de cualquier problema médico y que no han encontrado evidencias de ningún tipo de daño, describiéndolo, por tanto, como completamente sano desde un punto de vista neurológico y cardíaco”. Ésa es la buena noticia, que está bien, que no le han quedado secuelas del incidente que sufrió el pasado 22 de febrero en Montmeló. Estamos hablando de un comunicado oficial de un equipo de Fórmula 1 en el que se citan fuentes médicas.

A partir de ahora la intención de Alonso no puede ser otra que intentar prepararse para competir en el segundo gran premio de la temporada: “Los doctores de Fernando reconocen que se encuentra bien y en forma y que se ve preparado para correr. Siendo este el caso, se sienten aliviados con el hecho de que ya haya comenzado un entrenamiento físico con el objetivo de preparar su vuelta con motivo del GP de Malaisia. De hecho, los doctores son un apoyo para esta ambición, satisfechos de que no haya sufrido ningún tipo de daño durante su accidente”.

Si Fernando reaparece en Sepang lo hará más de un mes después del accidente. Esperemos que también el McLaren Honda esté mejor preparado para la segunda carrera. Será raro ver la F-1 sin Alonso. Esperemos que vuelva pronto.

Contradicciones sobre lo ocurrido

22 de febrero. Alonso sufre el accidente y es hospitalizado. Su mánager y McLaren aseguran que el piloto “está consciente y hablando” y que permanecerá ingresado sólo por precaución. 23 de febrero. Luis García Abad, representante del asturiano, explica que el accidente se produjo a causa del viento y asegura que se sienten “encantados y felices de decir que Fernando está bien”. 24 de febrero. Alonso sigue hospitalizado y no se emite ningún parte médico. McLaren desmiente cualquier problema del coche o que el piloto sufriera un desmayo previo. 25 de febrero. El ovetense recibe el alta y viaja “para descansar” a su casa en Asturias. Su mánager asegura que “está bien y que volverá pronto a pista, cuando esté preparado”. McLaren confirma que no participará en los últimos test de Montmeló. La FIA anuncia una investigación sobre lo ocurrido. 26 de febrero. Dennis comparece ante la prensa para reconocer que “Alonso perdió la consciencia y sufre una pérdida de memoria”. Pese a ello, y dejando la decisión en manos de los médicos, asegura no ver motivos para que “no esté en Australia”. Y niega de nuevo cualquier avería. 27 de febrero. Fernando Alonso publica un vídeo de agradecimiento a sus seguidores, en el que afirma estar “perfectamente” y expresa un deseo claro: “Vernos muy pronto de nuevo en la pista”.