La insoportable levedad de Bale

¡Bale a la izquierda ya! Ha llegado el momento de que Bale recupere su sitio natural. El Madrid lleva dos años desperdiciando el potencial de este jugador por colocarlo en la derecha, donde encuentra dificultades para asociarse y dominar la carrera con la pelota. Su tendencia natural es irse al centro, poblado de rivales y sin salida. En su hábitat apropiado, la banda izquierda, el galés controla mejor el espacio, su autopase es imparable, mejora notablemente el control de balón con su perfil natural y se convierte en un asistente mortal. Visto el rendimiento último de Cristiano en ese sitio, la razón que desterró a Bale a la diestra, no compensa mantener exiliado al chico. Todas las dudas que han surgido sobre su rendimiento no hubieran existido de jugar en su banda. Es de cajón. Y si CR7 no puede ensayar su famoso disparo tras quiebro hacia dentro, pues tiene otros muchos recursos que aprovechar. Bale en la izquierda es mejor que Cristiano. Por lo pronto el miércoles ante el Atlético podría jugar en lugar de Marcelo, para ir empezando el cambio.

El Atleti funciona hasta sin gasolina. El equipo del Cholo está en un mal momento físico, sufriendo para anticiparse en cada jugada como solía, corriendo detrás de la pelota más de lo acostumbrado, como se vio en la primera parte ante el Madrid. Pero, aun así de flojo, no se rompe, aprieta los dientes y aguanta agazapado su oportunidad. Llega vivo al partido de vuelta, que será muy largo, y donde el favorito es el Madrid que parece tener más frescura. En cualquier caso habrá pocos goles y la actuación de los porteros (¡cómo está Oblak!) puede ser de nuevo decisiva. Casillas está ante uno de sus días de más responsabilidad en el Bernabéu.

¡Cuidado con el Valencia! El buen partido de los de Luis Enrique en París, con la vuelta de Luis Suárez a la élite de los delanteros, no despeja todas las dudas que hay sobre la solvencia y regularidad de los azulgranas. Para el Valencia es un partido de Champions, donde debe demostrar si la mejor estructura que parece haber conseguido Nuno en el equipo le da para plantar cara a los grandes fuera de Mestalla. En el Camp Nou y en el Bernabéu es donde tiene que reivindicarse. Luis Enrique tiene la ventaja de poder guardarse las rotaciones para la sentenciada vuelta ante el PSG.

Central eléctrica Emery. Es impresionante lo enchufado que tiene Emery a su equipo. Ante el Barça y ante el Zenit, vimos cómo sus jugadores pasaban de sufrir y estar atenazados por el rival a revivir y lanzarse hacia la portería contraria como kamikazes. Es fundamental la energía que transmite el entrenador desde la banda, apasionado y desatado, aplaudiendo cada esfuerzo de sus muchachos, gritando y animando desaforadamente. El entrenador canaliza toda su fuerza interior a los futbolistas y eso es una virtud inestimable en un vestuario.