David Ferrer adelanta a España contra Italia

tenis | copa del mundo

David Ferrer adelanta a España contra Italia

David Ferrer adelanta a España contra Italia

Suecia alcanza la final

David Ferrer hizo sus deberes, venció al italiano Potito Starace por 6-3, 3-6 y 6-3 en dos horas y siete minutos y colocó a España con 1-0 en su eliminatoria contra Italia, del Grupo Azul de la Copa del Mundo, lo que mantiene al equipo español con todas las garantías de acceder a la final.

De paso, Igor Andreev, residente en Valencia desde que tenía 15 años y que habla español con total naturalidad, echó una mano al conjunto español al ganar al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-4 y 6-3 y adelantar a Rusia, 1-0 contra Alemania.

Mientras, Suecia ya está en la final, al lograr un 2-0 definitivo sobre Estados Unidos, en el Grupo Rojo, gracias a las victorias de Robin Soderling sobre James Blake, por 5-7, 6-3 y 6-0, y de Thomas Johansson ante Bobby Reynolds, por 6-3, 2-6 y 6-3.

Con 26 participaciones en este torneo, el equipo sueco ha sido campeón tres veces, en 1988 (2-1 contra Estados Unidos), 1991 (2-1 contra Yugoslavia) y 1995, y ha llegado a la final en seis ocasiones desde que comenzó este torneo en 1980. La última vez que alzó la copa de campeones fue contra Croacia hace trece años, por 2-1, con Stefan Edberg, Magnus Larsson y Jonas Bjorkman en el equipo.

De completar mañana España su triunfo sobre Italia, y de hacer lo propio Rusia ante Alemania, habría empate entre las dos selecciones ganadoras, pero el conjunto español pasaría a la final, por el enfrentamiento entre ambos saldado a favor de los que esta semana dirige Javier Piles, por 2-1.

El premio es, además de la preparación para Roland Garros en un emplazamiento idóneo y con rivales de calidad, 290.000 euros para el equipo ganador, y 190.000 para el finalista. Lo importante era que Ferrer venciera hoy a Starace, un jugador con el que el de Jávea no se enfrentaba desde Umag (Croacia) en 2005, con triunfo del español por 6-3, 3-6 y 6-2, y encaminara la eliminatoria con un triunfo que dejase las puertas abiertas mañana viernes a Feliciano López contra Simone Bolelli, o si se diera el caso, para utilizar el partido de dobles, como último argumento.

Ferrer cumplió, aunque en el segundo set flaqueó un poco desde el fondo. "El jugó muy bien, muy regular durante todo el partido, fue un encuentro muy duro, y jugó mejor que yo en el segundo set", reconoció David, quien poco a poco, después de perder el primer partido en el Rochusclub frente al alemán Philipp Kohlschreiber, por 6-1 y 6-0 ha ido a más, y el miércoles ya venció al ruso Igor Andreev por 6-3 y 6-3.

"La verdad que hoy me he sentido muy bien físicamente, he tenido buenas sensaciones en el tercer set y eso es lo que cuenta de cara a París", dijo Ferrer. "Me daría un ocho y medio, porque me encuentro bien tenísticamente y físicamente voy mejor". En 29 participaciones, España ha ganado este torneo en cuatro ocasiones. La primera en la edición inaugural en 1978, con Andrés Gimeno, Manuel Orantes y José Higueras, y luego en 1983, 1992 y 1997. La última de ellas al vencer a Australia por 3-0, con Félix Mantilla, Albert Costa, Tomás Carbonell y Francis Roig.