Los anteriores trofeos

Los anteriores trofeos

2004 Sevilla: España 3 - EE UU 2

Fue la Davis de Rafa Nadal. El G-3 en la capitanía que lideró Jordi Arrese eligió al malloquín (18 añitos entonces) para disputar los individuales del primer día. Carlos Moyá ganó a Mardy Fish en tres sets y Rafa a Roddick en cuatro, poniendo el 2-0 el primer día y enloqueciendo a las 26.000 personas que hicieron de La Cartuja una olla a presión. El dobles Ferrero-Robredo no pudo con los Bryan, pero Charly dio la puntilla a Roddick y se despidió, además, de la competición. ­-Jesús Mínguez

2000 Barcelona: España 3 - Australia 1

Fue la primera final en casa de España tras las dos salidas de Santana y cía a Australia en 1965 y 1967. Precisamente Santana se había inventado a Joan Balcells para la eliminatoria de permanencia en Nueva Zelanda en 1999 y Javier Duarte le mantuvo para formar un dobles con Alex Corretja. En un Sant Jordi con pista de tierra, Ferrero ganó sus dos puntos (a Rafter y Hewitt), el dobles se impuso a Stolle-Woodforde y Albert Costa perdió el primer partido contra Lleyton Hewitt.

Así se llegó a la final 2008

Perú, 0 - España, 5. Un equipo sin Rafa Nadal superó un ambiente difícil en Lima, aunque los peruanos no tuvieran gran potencial. Nicolás Almagro y Tommy Robredo ganaron los individuales y Feli-Verdasco el dobles.

Alemania, 1 - España, 4. Jugando fuera y sobre rebound-ace, los cuartos quedaron liquidados el segundo día. Nadal y Ferrer tumbaron a Kiefer y Kohlschreiber y los galácticos fueron a un quinto set que acabó 12-10.

España, 4 - EE UU, 1. La plaza de toros de Las Ventas acogió la semifinal tras el enorme cisma entre presidente y jugadores. Nadal ganó a Querrey, Ferrer a Roddick, el dobles Feli-Verdasco perdió y un Rafa tocado pasó por encima de su número uno.