NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Copa Davis

La séptima final, en el punto de mira de España

La defensa del título de la Ensaladera que logró el pasado año en Mar del Plata se ha prolongado hasta, al menos, la orilla de una nueva final.

Actualizado a
La séptima final, en el punto de mira de España

La obtención de su séptima final es el objetivo del equipo español de la Copa Davis que con la vitola de favorito recibe en Torre Pacheco (Murcia) a Israel, erigido en la sorpresa del torneo y que afronta por primera vez una presencia en semifinales.

La defensa del título de la Ensaladera que logró el pasado año en Mar del Plata se ha prolongado hasta, al menos, la orilla de una nueva final. La que sería segunda consecutiva. Y que afronta el cuarteto de Albert Costa sin sus dos principales raquetas, asentados entre los diez primeros del mundo: Rafael Nadal y Fernando Verdasco.

El balear y el madrileño han sido víctimas de las exigencias del curso, acentuadas por la intensidad del Abierto de Estados Unidos, donde permanecieron hasta el tramo final de la segunda semana.

Juan Carlos Ferrero, héroe de los cuartos de final frente Alemania en Marbella, ha vuelto a ser el recurso del capitán, que inicialmente le dejó al margen. Está llamado a integrar uno de los partidos individuales. Igual que David Ferrer. Feliciano López, habitual componente del dueto español, jugará el dobles. Pero sin Verdasco. Tommy Robredo, con experiencia en esta modalidad en el torneo, debe jugar, al menos, el punto de parejas.

España nunca ha perdido contra Israel. Han coincidido en tres ocasiones y en todas salió airoso el cuadro español. Aunque de la última, en 1996, hace ya trece años.

Nada tenía que ver, en ninguna de las ocasiones, el cuadro hebreo con el de ahora. Rentabiliza al máximo sus escasos argumentos el capitán Eyal Ran, un hombre con nutrida experiencia en la competición. De hecho, formó parte como jugador del conjunto que cayó contra España en Avilés, en la primera eliminatoria del año 1992. Contra Carlos Costa, Jordi Arrese, Sergio Casal y Emilio Sánchez Vicario. Y de la de 1996, donde coincidió, aunque no se enfrentaron, con Albert Costa, ahora su homólogo en el cuadro español.

Israel calcula al máximo sus opciones y ampara la rentabilidad de sus encuentros individuales en Dudi Sela, vigésima novena raqueta del ránking. Un dato son las tres victorias sobre Tommy Robredo.

La pareja de dobles que conforman Jonathan Erlich y Andy Ram es una de las más sólidas del circuito, con una notable experiencia y méritos. Un seguro de vida para los cálculos de Israel, por primera vez en su historia en puertas de una final.

España se acoge a la mayor experiencia de sus jugadores, a su condición de campeón y a la racha victoriosa que le auxilia como local. Ha ganado sus últimas dieciséis eliminatorias como local. Y las dieciocho recientes que ha jugado sobre tierra batida.

España, por primera vez, puede repetir título. Si supera el enfrentamiento contra Israel jugará ante la República Checa, como local, o Croacia, como visitante, que se miden también este fin de semana para ocupar el otro puesto en la final.