A Davydenko le gustaría sentir "más apoyo" en Rusia

Tenis | Masters

A Davydenko le gustaría sentir "más apoyo" en Rusia

A Davydenko le gustaría sentir "más apoyo" en Rusia

Reuters

Nikolay Davydenko, el primer ruso que gana una Copa Masters, dijo hoy en Londres que espera que, a partir de ahora, su nombre llegue a ser tan "popular" en su país como lo ha sido el de su compatriota, el retirado Marat Safin.

Como ya viene siendo su estilo, Davydenko arqueó las cejas al ver a los muchos periodistas que abarrotaban la sala de prensa del O2 después de imponerse en la final al argentino Juan Martín Del Potro: "Muchísima gente hoy, ¿eh?".

El jugador ruso no ocultó una enorme satisfacción por haber ganado el Masters y expresó su alegría en un inglés bastante básico y con frases entrecortadas.

"Los trofeos son siempre algo importante en la carrera de un tenista. Ahora ya tengo 19 títulos, y es algo muy bueno. Y espero que en la próxima temporada pueda lograr 20".

Recordó lo importante que fue para él haber vencido al número 1, el suizo Roger Federer, en la semifinal, y al que no había logrado batir en los 12 encuentros previos.

"Eso fue genial, una sensación maravillosa; hasta entonces no lo había logrado", dijo.

No obstante, preguntado si aquél triunfo le gustaba más que el hecho de haberse proclamado campeón del torneo, respondió: "La final es diferente".

Aseguró que le "sorprendió el resultado en 1 hora y 20 minutos" porque antes había disputado "partidos durísimos y esto era la final".

Para lograr ganarla, comentó que había mantenido "una gran concentración desde el primer punto y esto ha sido importante".

Reconoció que ganar torneos en 3 sets no es lo mismo que hacerlo en un Grand Slam. "Así es más fácil, si juegas al mejor de 3 sets".

Reiteró que aún estaba "sorprendido" de haber sido capaz de jugar con ese gran tenis, sobre todo porque tan sólo practicó "tres días" antes de venir a Londres.

"Antes de este torneo, en Moscú, no me entrené, no tomé una raqueta, y llegué el miércoles con lo que sólo tuve tres días de entrenamiento y luego veo que mi tenis es genial aunque entonces no sabía si iba a sentirme bien físicamente", explicó el campeón del Masters.

Se mostró emocionado al mirar al trofeo, situado a su derecha, y donde fue leyendo los nombres de anteriores campeones.

"Éste (Señalando a la Copa) se queda aquí. Hay tantísimos nombres aquí..Djokovic, Federer, todo el mundo..Sampras..y ahora, en el 2009, Davydenko y mi nombre estará aquí para siempre. Es increíble. En la historia del Masters mi nombre estará ahí. Para mí es algo increíble", dijo.

Incidió en que la "gran concentración" que no abandonó hoy durante toda la final fue una de las claves de la victoria.

"Hoy no he sentido menos presión que en días anteriores, sólo una gran concentración. Antes estaba tan cansado que no sabía cómo iba a poder jugar contra Del Potro", dijo.

Bromeó con su estatura (mide 1,77 metros) y comentó que es "pequeño, porque cada día pierdo un kilo".

"En tenis, puedes jugar diferentes tipos de tenis, puedes controlar desde la línea de fondo; cómo corres es importante, todo junto... pero todo el mundo puede ser número 1, no importa lo grande o lo fuerte o lo pequeño que seas".

Con relación a haberse convertido en el primer tenista ruso que gana el Masters, el jugador confesó que le gustaría volverse más popular en su país, donde no siente, por ejemplo, tanto apoyo como lo hacía su compatriota, el ya retirado Marat Safin.

"Espero que después de este torneo me vuelva algo más popular en Rusia", comentó y recordó, una vez en Moscú, cómo la gente apoyaba a Safin en un partido que ambos disputaron.

"Vi cuánta gente le apoyaba a él, como el 80 por ciento, y lo que le quieren. Y para mí fue decepcionante y espero que ahora que Marat ha terminado y ya no es famoso -comentó, de nuevo, irónico-, espero que en el futuro yo pueda ser también así popular en Rusia y que la gente me apoye".

También fue interrogado acerca de lo que planea hacer con el 1.510.000 dólares que ha ganado de su participación y victorias en el Masters.

"En las Maldivas gasto mucho dinero, pero también ahorro, aún tengo que comprarme un piso en Moscú, que es muy caro. Estoy esperando a ver si bajan de precio", dijo, sonriendo.

Davydenko también señaló que todavía no siente las consecuencias de la "fama" y asegura que desde que ha llegado a Londres no ha tenido que firmar "un solo autógrafo".

"¿Autógrafos? No he firmado ni uno. Todo el mundo se concentra en Federer. Todo el mundo le mira a él. Pero esto me gusta, yo no quiero ser tan famosos como estos tipos. Sé que él siempre trata de pasar tiempo con su familia pero todo el mundo le conoce, es muy famoso".