Tiriac: "Roland Garros es el siglo XIX y Madrid, el XXI"

Tenis | Roland Garros

Tiriac: "Roland Garros es el siglo XIX y Madrid, el XXI"

Tiriac: "Roland Garros es el siglo XIX y Madrid, el XXI"

getty

La organización piensa en Eurodisney y recela del Madrid Open

La Federación Francesa de Tenis (FFT) y el Ayuntamiento de París debaten la reubicación del torneo. La concesión municipal a la FFT en Roland Garros expira en 2015. Se apuntan lugares de relocalización en el extrarradio: Versalles o Marne-la-Vallée, la ciudad de Eurodisney, a 32 km.

La Federación desea un techo retráctil y la ampliación del espacio de pistas. Los grupos de izquierda, ecologistas y residentes en el Bosque de Bolonia se oponen. En noviembre de 2009, Gilbert Ysern, director general de la FFT, presentó el plan al Ayuntamiento. "Si no es bien considerado, toca pensar desde ya en la reubicación: los plazos de edificación se echan encima", dijo entonces.

Las urgencias de la FFT, bajo el intenso crecimiento del Madrid Open, hicieron del debate la portada de Le Monde, con el título: "¿Debe desubicarse Roland Garros?" El alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, ha expresado varias veces "la firme voluntad política" de conservar el torneo en París. "Roland Garros necesita transformarse para seguir siendo el mejor (), Madrid no es una amenaza, pero sí propone una oferta de calidad", admitió el mismo Ysern, ayer mismo en Le Monde. Semanas atrás, emisarios de la FFT visitaron la Caja Mágica, con interés especial sobre la cubierta retráctil de la instalación madrileña (4.000 euros por cada puesta en acción).

A preguntas de AS, Ion Tiriac, propietario del torneo de Madrid, analizó el asunto. Así: "Roland Garros no se puede comparar con Madrid. Es un Grand Slam, y como todo Grand Slam, es del Siglo XIX, mientras que Madrid es ya del Siglo XXI. Madrid necesita más pistas de entrenamiento y subiría otro peldaño si la Central pudiera contener varias pistas estables y útiles al mismo tiempo, como el Madison Square Garden. Estoy muy unido sentimentalmente a Roland Garros; si yo fuera el propietario, querría mantenerlo en París a toda costa".