La Central, con valla 'antizorros'

Tenis | La intrahistoria

La Central, con valla 'antizorros'

La Central, con valla 'antizorros'

ap

Desde 2006, Sir Eddie Seaward es Caballero del Imperio Británico por su impecable ejecutoria como Jefe de Pistas del All England Club, en Wimbledon. Seaward se levanta cada día del torneo a las 05:30 de la mañana para controlar pistas y partes meteorológicos. Su jubilación correspondía este mismo año, pero Seaward no se retirará de Wimbledon, por decisión propia, hasta que cierre la Centre Court tras los Juegos Olímpicos de 2012, cuyo torneo de tenis será en el All England.

Seaward lleva en el puesto desde 1991. En 1997 empezó el proceso de remodelación de la legendaria Centre Court, que se remató en 2000. Relata Seaward: "Tenía que haber sido más fácil, pero el basamento de cenizas que había bajo la hierba también iba cuesta abajo desde el centro, para drenar las lluvias. Nosotros queríamos una superficie plana, con hierba de centeno mezclada con la semilla de césped. Todo quedó listo en 2000. Traemos las semillas desde Holanda y le ponemos tierra de Yorkshire. Pero ya en 1997 habíamos subido la altura de la hierba hasta 8 milímetros, en lugar de los 6 mm. tradicionales. Pat Cash se dio cuenta. 'Has hecho aquí una jungla', me dijo. La atención sobre la Centre Court es increíble: se nos han quejado hasta de que, de un año a otro, había más o menos franjas de hierba de diferente color a lo largo de la pista: hasta en eso se fijan".

Seaward ha podido resolver otros graves problemas: "Usamos halcones contra las palomas. Y a los zorros de Wimbledon les encanta venir por la Centre Court. Uno se aficionó a tomar el sol sobre la cabina de la BBC. Tuvimos que instalar una valla eléctrica de bajo voltaje contra ellos: la hierba sobre la que orina una zorra se muere sin remedio y no crece más. Afortunadamente, la valla ha funcionado". ­