NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Wimbledon

Berdych pasa el rodillo sobre Novak Djokovic

Desde Lendl en 1987 no había un checo en la final

Actualizado a
<b>INESPERADO. </b>Novak Djokovic felicita a Tomas Berdych después de verse superado sin paliativos.

Es oficial: Tomas Berdych ha llegado para quedarse. A base de irresistibles servicios y latigazos planos, el tremendo checo de 1,96 consolida el desembarco que le llevó a las semifinales de Roland Garros. La potencia de Berdych ya era conocida por el mismo Nadal, que la sufrió en 2006, en el Madrid Arena. Allí, Rafa, tras perder, acabó diciendo a Berdych: "Eres muy malo". Berdych había mandado callar al público del Masters madrileño. Nadal ya no ha vuelto a caer ante Berdych. Le ha ganado seis partidos seguidos, incluido un turno de cuartos en Wimbledon 2007. Ya se llevan mejor.

Pero Berdych se ha rearmado a la orden de Tomas Krupa, ex jugador checo que entrenó durante siete años a Stepanek. "Es como si en Praga, el entrenador del Slavia se pasara al Sparta", comentan periodistas checos. "Paso más tiempo con Tomas que con mi mujer", avisa Krupa, que disciplina a Berdych desde finales de 2008. Tras rematar a Federer, el nuevo y dominante Berdych dictó y destrozó a Djokovic: 6-3, 7-6 (9) y 6-3. Clave: Berdych controló la muerte súbita de la segunda manga, tras perder cinco puntos de set. Tuvo ventaja de 6-2 en ese tie break. Luego, Djokovic dilapidó dos set points. Asunto concluido.

Amargado por su propio servicio y la artillería de Berdych, Djokovic se hundió entre dobles faltas. En el último juego, Berdych sacó a 216 y 219 km/h. Es el primer checo en pisar la final de Wimbledon desde que un tal Ivan Lendl perdió la de 1987 ante Pat Cash. Como Lendl, Berdych fue campeón nacional júnior en su país... a los 16 años.