Escañuela: "Ha sido un error de comunicación"

Tenis | Conflicto entre Féminas y Federación

Escañuela: "Ha sido un error de comunicación"

Escañuela: "Ha sido un error de comunicación"

rafa aparicio

El presidente de la RFET niega que exista "una guerra"

José Luis Escañuela, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), no quiere avivar el incendio provocado por la renuncia de las seis jugadoras españolas más importantes a disputar la Copa Federación en 2011. Estas reclaman mayor atención hacia el tenis femenino. No se atisba una nueva Arantxa ni Conchita (España tiene ahora sólo cuatro jugadoras en el Top-100 y sólo María José Martínez bien posicionada en el puesto 25º) y las chicas piden a gritos un plan de futuro.

"Si lo que subyace de sus reivindicaciones es el apoyo al tenis femenino, toda mi Junta podría suscribirlo. El primero que lo apoya soy yo y en año y medio se ha producido un avance ostensible", responde el directivo.

Noviembre.

Una de las reivindicaciones es la puesta en marcha de un Plan Director. ¿Existe? "Se ha trabajado en recabar opiniones de expertos (reunidos en 2009). El Plan se presentó en la asamblea de la RFET y el acuerdo fue unánime. Luego se llevó al Consejo Superior de Deportes y se va a poner en marcha", dice Escañuela, que lo ha dotado con 200.000 euros. Parte irá a que en 2011 siete torneos ITF Womens de 10.000 dólares pasen a 25.000, los que las chicas ven fundamentales. En 2010 ya se han perdido cuatro.

¿Por qué la rebelión si hay medidas en marcha? "No encuentro otra explicación que un error de comunicación. Estoy en la línea de recuperarla". Sin embargo, aún no ha hablado con ellas. "Respetamos su calendario. No estamos en guerra", dice. Hasta noviembre hay torneos (ahora, una gira asiática) por lo que la reunión con la mediación del CSD no tiene visos de celebrarse hasta entonces.

Ante la disparidad de criterios entre las reivindicaciones de las jugadoras, apoyadas por otras 53 entre ellas las históricas Arantxa y Conchita, y las medidas que la RFET dice haber puesto en marcha, el presidente no quiere entrar en un debate público. "Me remito a nuestro comunicado sin añadir nada que pueda complicar el asunto".

Dice que el número de torneos ITF se mantiene (hay dos menos, pero la categoría se ha reducido en varios), que el recorte del 33% en premios en el Nacional obedece a la coyuntura económica, que aún se trabaja en organizar el Masters, que por primera vez han dispuesto de un Centro Médico especializado, que tienen preferencia en el CAR de San Cugat, que las ayudas a juveniles han crecido y que en la Copa Federación el equipo de trabajo es "similar" al de la Copa Davis.