Actualizado

Actualizado a las

Más Tenis

mas tenis

jugadores

Tenis | ATP 250 San José

Raonic gana a Verdasco y presenta sus credenciales

Galo Blanco entrena al canadiense de 20 años

Raonic gana a Verdasco y presenta sus credenciales Ampliar
BUEN DÚO. Galo Blanco y Milos Raonic.

Rafa Nadal eclosionó tan rápido -a los 15 años logró su primera victoria y con 18 ganaba su primer título ATP en Sopot- que con 24 años es un veterano. Con el rasero de su precocidad se comenzó a medir a todo el que venía por detrás y Novak Djokovic y Andy Murray (ambos con 23 años) también están ya en el escalón de la superélite. Pero el ritmo de generación de estrellas se ha ralentizado. ¿Hay promesas con visos de asaltar el Top-10?

Milos Raonic, montenegrino emigrado con tres años a Canadá, país para el que juega, consiguió el domingo y con 20 años su primer título en San José. Y no de cualquier forma, sino derrotando a Fernando Verdasco, número nueve del mundo, por 7-6 (8/6) y 7-6 (7/5) firmando 58 aces a lo largo de la semana y 13 en la final.

"Tiene un gran potencial y uno de los mejores servicios, juega sólido cuando lo necesita y pronto estará entre los 20 primeros", valoró Verdasco, que sin embargo ganó cinco puntos más que el canadiense.

Raonic mide 1,96 m, en el Abierto de Australia alcanzó los octavos llegando a sacar a 230 km/h, ha conseguido su primer título en su octava aparición en un cuadro final... y le entrena un español: Galo Blanco.

El ovetense, 34 años y retirado en 2005, montó la academia 4Slam Tennis en Barcelona, junto a Fernando Vicente, y alcanzó un acuerdo con la Federación de Canadá para pulir a su perla e incluso integrar el grupo de capitanes de Copa Davis. Como José Higueras cuida de la cantera estadounidense o Félix Mantilla de la australiana. Técnicos españoles exportando el éxito de la Armada.

Raonic (59º del mundo) es un tenista al que hay que seguir, como también al extraño y talentoso Dolgopolov, finalista en Costa do Sauipe y que mamó tenis con su padre, exprofesional y extécnico de Medvedev. Tiene ya 22 años, como el letón Gulbis, hijo de millonario al que la cabeza lastra sus enormes condiciones. El japonés Nishikori (21 años) ganó Delray Beach en 2007. Dimitrov y Tomic, los más jóvenes, tienen planta de estrellas y el español de menos edad (22) en el Top-100 es Pere Riba, que este año debería dar el salto.

Estadísticas AS.com