NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Wimbledon

Tras rematar a Muller, Nadal llega a Del Potro

Tras la suspensión provocada el viernes por la lluvia, Rafa Nadal reanudó ayer su partido ante Gilles Muller en el segundo set. Con solvencia se impuso por un total de 7-6, 7-6 y 6-0. Ahora, Del Potro le espera en los octavos de final. Hoy, Middle Sunday, no se juega ningún encuentro.

Actualizado a
<b>FLEXIBLE. </b>Rafa Nadal no dio opciones a Gilles Muller.
getty

Tras el Middle Sunday, o sea, hoy, Wimbledon 2011 se adentra en su segunda semana con todos los favoritos a bordo: no Robin Soderling, sacado a palos del torneo por Tomic, la nueva joya australiana de padre croata. Y entre los favoritos va el cabeza de serie número uno, Rafael Nadal Parera, actual campeón y que navega un poco de tapadillo: el foco de la presión mediática cae sobre Andy Murray, sus cosas y su madre; sobre Federer, su legado y su elegancia; y sobre los modelitos, salidas de tono y tiros explosivos de Sharapova y las Williams. Incluso las penúltimas hazañas de Feliciano López (en la ruta de Murray) reciben más atención que lo que hace Nadal.

Y Nadal hace muchas cosas. Ayer remató un partido bastante parecido al que le costó la eliminación en 2005 ante este mismo extraño sacador zurdo, Gilles Muller, parecido a Greg Rusedski y de primer servicio tan ilegible como intratable. En la Pista 1, y en la tarde del viernes, Nadal había cerrado la oficina en raras circunstancias: ganó el primer set, 7-6, pero justo ahí se fue al vestuario, a las manos del trainer, que Rafa pidió cuando perdía 5-6, aunque sólo le revisó tras cerrarse el set. Mientras Nadal se trataba de una pequeña sobrecarga en el muslo, Muller le esperaba bastante de morros: había servido el 86% de primeros saques (30/35) en esa manga inicial, y bajo tal potencia de fuego había ganado el 93% de puntos. Eso sólo valió a Muller para tener dos puntos de set cuando Nadal sacaba, con 5-6 abajo. No más: Nadal, una roca ambulante, reconquistó esos puntos, forzó un fallo crucial de Muller en un smash en la muerte súbita, y una doble falta del luxemburgués, bajo tensión, hizo el resto: 7-6, primer set. Pero ahí empezó a llover, se suspendió y

De vuelta a la Pista 1, ayer, se vivió una copia del primer set, con Muller siempre más allá del 70% de primeros saques, rumbo a 17 aces. Rafa hizo reset: cometió cero errores no forzados en el segundo set. Y tres en todo el partido. Además, sirvió siete aces. En el tiebreak, con 5-4 para Nadal, todo habían sido primeros saques en el espeso pantano barométrico de la tensión. Con uno de los puntos de set del viernes y un desliz de Nadal en la muerte súbita del sábado, Rafa hubiera podido verse dos sets abajo: al cabo de la calle.

Pero, con 5-5 en la muerte súbita, Nadal restó y cortó la bola sobre el revés del tieso Muller, que se topó con la red: 6-5 para Rafa, que sirvió cuidadosamente y dinamitó el punto final del tiebreak y el set con una derecha matadora, una granada de mano. En el tercer set, Muller se rindió ante el número uno: 6-0. Mañana, hacia las 18:00 horas, Nadal regresa a la Centre Court, tercer turno ante Del Potro. Aquí sigue Nadal, en su reino del All England. Parece fácil, pero "Todo estuvo en dos o tres puntos": palabra de Rafa Nadal.