Toni: "De niño le dije que lo principal era Wimbledon"

WIMBLEDON | TENIS

Toni: "De niño le dije que lo principal era Wimbledon"

Toni: "De niño le dije que lo principal era Wimbledon"

Toni Nadal, tío y entrenador de Nadal, advirtió a su sobrino cuando era pequeño que tendría que ganar Wimbledon si quería diferenciarse del resto de tenistas españoles.

Toni Nadal, tío y entrenador de Rafael Nadal, advirtió a su sobrino cuando era pequeño que tendría que ganar Wimbledon si quería diferenciarse del resto de tenistas españoles, algo que ya logró en 2008 y 2010 y que mañana tratará de repetir ante el serbio Novak Djokovic.

"Cuando Rafael era niño le dije que lo principal era ganar Wimbledon, que si quería diferenciarse, ser especial, tenía que ganar Wimbledon", recordó hoy su tío en una conversación con la prensa española durante la presentación de un nuevo acuerdo de patrocinio en un chalet cercano al All England Club.

Dado que el deseo de su tío está cumplido, Nadal llega a la final de mañana ante Novak Djokovic con menos presión y más confianza que su adversario, quien aspira a su primer título de Wimbledon.

"Rafael ha demostrado que puede ganar en pistas más rápidas", dijo Toni, que situó como punto de inflexión para la proyección de Nadal en hierba la derrota en segunda ronda ante Gilles Muller en 2005.

"Cuando perdió contra Muller aquí, tuvo la obligación de seguir creciendo", explicó Toni, para el que la mayor satisfacción al ver ganar a su sobrino en Wimbledon es saber que lo ha hecho perfeccionando su tenis.

Gracias a la buena adaptación de Nadal a todo tipo de superficie, éste disputará el domingo su quinta final de Wimbledon, pero ante Novak Djokovic, recién convertido en número uno del mundo. "Sales con la idea de que has ganado cuatro finales y de que ha sido durante seis meses un jugador casi imbatible", señaló Toni.

Sobre ese contrincante, al que ha observado en sus anteriores enfrentamientos, dijo que últimamente "no ha atacado mucho la pelota", pero aún así reconoce que "Djokovic tiene capacidad para golpear la pelota desde cualquier posición".

Nadal ha perdido este año en Indian Wells, Miami, Madrid y Roma contra el serbio, pero nunca en toda su carrera ha caído ante él en un Grand Slam. En cuanto a la hipotética ventaja de que los partidos a cinco sets beneficien al español, su tío cree que esa teoría dejó de ser cierta hace un tiempo, pues Djokovic "ha mejorado mucho físicamente".

Conocido años atrás por sus cansancios y sus problemas asmáticos, Djokovic se encuentra ahora en su mejor momento para tumbar a Nadal, después de vivir la mejor racha de su carrera sin perder un solo partido en todo el año hasta Roland Garros.

"Hace unos años, Rafa parecía tener más aguante (que Djokovic), pero ahora no hay esa diferencia", puntualizó Toni Nadal, que ve "ligeramente favorito" al serbio, aunque sabe que su sobrino "tendrá opciones".

"Rafael viene jugando a muy buen nivel. Jugó bien desde el primer día. Es verdad que los dos primeros rivales (Michael Russell y Ryan Sweeting) no eran de máximo nivel, pero ha jugado muy bien todo el torneo, no como en París, que jugó mal la primera semana y luego mejoró", comentó.

Con dudas de si Rafael podrá o no vencer a Djokovic, su entrenador anticipó que será un partido "complicado", en el que "va a intentar dar el máximo".

Rafa Nadal se colocó en esa final tras eliminar ayer al británico Andy Murray, pese a que "fue mejor en el primer set".

"Yo hubo un momento en que le dije a Rafael: espera a que pase el temporal", contó Toni, que recordó cómo, pronto, Murray "bajó un poco y Rafa aguantó" para hacerse con el partido.

La de mañana será la quinta final del español en Wimbledon, pero la primera en la que defiende el título. Habrá que esperar a ver si el duelo supera el nivel y goce ofrecido en el Nadal-Federer de 2008, cuando Toni vio a su sobrino hacer "el mejor partido en hierba de Rafael".