Rafa-Roger, la rivalidad que marcará una época

Tenis | La intrahistoria

Rafa-Roger, la rivalidad que marcará una época

Rafa-Roger, la rivalidad que marcará una época

Pero Nadal aún ha jugado más veces con Djokovic

Hay sagas de rivalidad que han marcado épocas (y épicas) en el tenis mundial. No cabe duda de que los duelos entre Rafael Nadal y Roger Federer ya se han incorporado a la mejor leyenda de este deporte. Infortunadamente, las estadísticas oficiales de la ATP no guardan registros oficiales de lo que ocurrió antes de la Era Open, inaugurada oficialmente tras 1968.

Por ejemplo, sabemos que Manuel Santana y Rod Laver se midieron con frecuencia, pero en los registros de la ATP sólo consta la final del Godó de 1970, ganada por Santana en Barcelona: 6-4, 6-3, 6-4.

Históricos.

Así, apenas queda forma de extenderse con rigor sobre las históricas rivalidades añejas de los años 30 y 50 que fueron componiendo Fred Perry, el Barón Gottfried Von Cramm, Big Bill Tilden o Donald Budge. También se disipan las contiendas mitológicas de ases como Lew Hoad, Pancho Gonzales...

Más adelante, ya de lleno en la Era Open, los grandes campeones de los años 80 y 90 colman los ciclos de rivalidad. En los registros quedan secuelas de otro tiempo, como los grandes duelos australianos de Rod Rocket Laver con Roy Emerson, Ken Rosewall y John Newcombe (este último, 9-3 para Laver, el amo de su tiempo). Pero hay grandes rivalidades que atraviesan décadas: John McEnroe e Ivan Lendl estuvieron midiéndose desde 1980 a 1992. Lendl, que hoy guía a Andy Murray, acabó dominando por 21-15 después de ganar los seis partidos finales y nueve de los últimos diez. Entre 1977 y 1991, el mismo McEnroe tuvo que negociar con otro rival eterno: Jimmy Connors ('Los dos caníbales americanos', titulaba, L'Équipe), con quien Johnny Mac vivió partidos y discusiones memorables. De 1989 a 2002 duraron los duelos entre Andre Agassi y Pete Sampras, cerrados con 20-14 para Pistol Pete. Bjorn Borg y McEnroe sólo se cruzaron 14 veces (7-7): Borg se retiró de los Grand Slams en 1981.

Desde 2004 (Miami) hasta ahora mismo, Nadal y Federer suman 27 encuentros frente a frente de los que Rafa ha dominado 18: las dos terceras partes exactas. Pero Nadal aún ha jugado más contra Novak Djokovic: 16-13 para Rafa en 29 partidos de 2006 a 2011.