Arantxa Sánchez: "Soy la víctima y la engañada"

Tenis | El libro de Arantxa

Arantxa Sánchez: "Soy la víctima y la engañada"

Arantxa Sánchez: "Soy la víctima y la engañada"

FOTOS: rAFA APARICIO

Arantxa Sánchez Vicario, la ex número uno mundial que ha debutado como capitana del equipo de España, acaba de publicar su libro 'Vamos...'. En él describe sus experiencias en el tenis y la polémica relación con su familia.

Desde ayer está a la venta el libro autobiográfico de Arantxa Sánchez Vicario: '¡Vamos! Memoria de una lucha, una vida y una mujer' (La Esfera de los Libros), en el que la campeona de cuatro torneos del Grand Slam (tres Roland Garros y un US Open) y antigua número uno mundial desgrana sus vivencias: dentro y fuera de las pistas. Arantxa, de 40 años y madre de dos hijos, acaba de debutar en Moscú ante Rusia como capitana del equipo español de Fed Cup. El primer anticipo del libro ya ha generado un comunicado familiar de réplica. AS extracta varias partes del libro.

La adolescencia en la Academia de Hofsäss. "Frente a lo que pueda parecer, mi infancia no fue un camino de rosas (...) he sido la jugadora profesional más joven del tenis español, con sólo 13 años conseguí alzarme con el Campeonato de España (...) fue este triunfo lo que hizo que se fijara en mí el antiguo entrenador del equipo femenino de tenis de la RFA, Klaus Hofsäss". (Hofsäss ofreció una beca a Arantxa en su Escuela de Tenis, en La Mariela, a ocho kilómetros de Marbella. Los padres aceptaron y Arantxa fue a entrenarse a la Escuela de Hofsäss, donde aparecían Boris Becker y Steffi Graf).

Los problemas con la adaptación y el agobio. "Cuando llegué, comprobé con espanto que estaba terminantemente prohibido hablar español. Es más, a excepción del cocinero, nadie conocía el idioma (...) durante las primeras semanas, mi estancia se convirtió en un auténtico suplicio (...) me sentía envuelta en una burbuja impenetrable (...). Tal llegó a ser mi agobio que, con la decisión que siempre me ha caracterizado, llegué a robarle la moto al cocinero". (Arantxa acaba relatando cómo se iba a Marbella en esas escapadas con la moto del cocinero, y cómo terminó hablando alemán: 'Mi situación fue dulcificándose').

1.007 partidos y ante todo un reto: la soledad. "El tenis es un reto en solitario, a lo largo de mi vida deportiva he jugado 1.007 partidos oficiales. Lo que es cierto es que son muchos más (...) tantos y tantos que ni siquiera puedo recordar el número (...), no quiero parecer ingrata. Le debo al tenis muchas y grandes alegrías (...) si de algo estoy orgullosa es de haber podido constatar que nunca me ha faltado el favor del público (...) detrás de mis logros siempre se ha encontrado una persona: Elvira Vázquez". (Su mánager).

El gran éxito de una carrera: Roland Garros. "El 16 de junio de 1989 es una fecha que nunca olvidaré. ¿Puede alguien imaginarse lo que es todo un estadio puesto en pie, atónito ante la victoria de una 'mocosa' de 17 años frente a la incombustible Steffi Graf (...), coreando el nombre de España? Ganar Roland Garros a esa edad es como tocar el cielo, hacerlo frente a la número uno del mundo supera todo lo que una tenista pueda imaginar".

Tras cuatro 'grandes' y el número uno, retirada. "Cada vez me acuciaba más la sensación de que me estaba perdiendo 'algo', un algo que resultaba evidente cuando comparaba mi vida con la de otras muchas de mi edad. La idea de la retirada comenzó a rondar por mi cabeza (...), a comienzos de noviembre de 2002 se hizo la luz y comprendí que una retirada a tiempo siempre es una gran victoria (...) estaba emocionada y nerviosa, pero me sentía enormemente serena y con una paz interior que nunca había experimentado".

Los matrimonios y las diferencias con la familia. Después de romper con su primer marido, Joan Vehils y tras otras relaciones, Arantxa se casó en 2008 con Pep Santacana, padre de sus dos hijos: (...) "Para mi madre, la disciplina y la victoria pasaban por encima de cualquier otra consideración (...) Mi familia se opuso rotundamente al enlace (...) poco después del anuncio llegó a los medios una serie de informaciones sobre Pep en las que se hablaba de problemas financieros y deudas (...), pero con lo que nadie contaba es que Pep me lo había contado todo (...) Mi padre ha disfrutado de plenos poderes (...), me han dejado sin nada, endeudada con Hacienda, lo pasé fatal. Soy la víctima y la engañada: fijar mi domicilio en Andorra fue una decisión derivada de mi entorno".