El Madrid Open no tendrá tierra azul en su edición 2013

Tenis | Masters 1000 Madrid

El Madrid Open no tendrá tierra azul en su edición 2013

El Madrid Open no tendrá tierra azul en su edición 2013

"Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que las pistas de tierra azul no se permitan el próximo año", dijo en Londres Brad Drewett, presidente de la ATP.

La tierra batida del Madrid Open no será azul el próximo año. Así lo ha decidido la Junta Directiva de la ATP en la reunión celebrada hoy en Londres, y tras la que se ha anunciado que la pista azul no estará permitida en ningún evento del ATP World Tour en 2013.

"Después de una cuidadosa consideración, hemos decidido que las pistas de arcilla azul no se permitan el próximo año", dijo el presidente de la ATP, Brad Drewett. "Creo mucho en la innovación y la exploración de formas para mejorar nuestro deporte. Aunque la tierra azul podría haber ofrecido una mejor visibilidad en la televisión, se evidenciaron claros problemas en la calidad de las pistas de Madrid este año, no aceptables en un torneo Masters 1000, uno de nuestros principales eventos a nivel mundial", dijo. "Sin importar el color, primero debe asegurarse que las pistas son seguras para los jugadores", añadió.

"Sé que Ion Tiriac está decepcionado también con la calidad de la pista en Madrid este año. Ion ha sido un gran defensor del juego durante muchos años y seguirá alentando sus ideas, incluyendo la pista de tierra azul en otros eventos fuera del circuito profesional. En este momento, es evidente que se necesita desarrollar más la superficie antes de poderse considerar apropiada para un torneo del ATP World Tour".

En 2011, la ATP dio permiso al Madrid Open para cambiar las pistas de la tradicional tierra roja a la azul en la edición de 2012, con la condición de ser evaluada por completo tras analizar los resultados. Sin embargo, la pista encontró de inmediato la oposición frontal de un gran número de jugadores, que criticaron las dificultades para moverse con velocidad y mantener el equilibrio. Los números uno y dos, Djokovic y Nadal, cayeron eliminados antes de lo previsto y anunciaron que no volverían en 2013 si no se cambiaba la pista.

En la última edición del Madrid Open se proclamó campeón el suizo Roger Federer, que se impuso en la final al checo Tomas Berdych. Con esta decisión de la ATP, Nadal gana su pulso con Ion Tiriac. La anécdota es que, de mantenerse la decisión, Federer se convierte así en el el únicojugador en la historia en haber ganado el torneo madrileño en tres superficies diferentes (pista dura y cubierta, tierra batida y tierra batida azul) gracias a sus títulos de 2006, 2009 y 2012.