La ATP prohíbe la tierra azul de Madrid en 2013

Tenis | Actualidad

La ATP prohíbe la tierra azul de Madrid en 2013

La ATP prohíbe la tierra azul de Madrid en 2013

javier gandul

"Debemos garantizar que las pistas sean seguras"

El Consejo Ejecutivo de la ATP (Board of Directors) decidió ayer en Londres vetar las pistas de tierra azul en cualquier evento oficial del ATP Tour que se celebre en 2013. Esta decisión veta cualquier posibilidad de que el Madrid Open vuelva a celebrarse sobre este tipo de superficie. "Tras cuidadoso examen () y aunque creemos en la innovación y la tierra azul puede haber ofrecido mejor visibilidad en la televisión, claramente hubo problemas este año con la calidad de las pistas en Madrid () que no son aceptables en un Masters 1.000 de la ATP, uno de nuestros eventos de mayor categoría mundial. Debemos garantizar que las pistas sean seguras y correctas para todos los jugadores", relató el australiano Brad Drewett, presidente ejecutivo de la ATP.

"Sé que Ion Tiriac también estaba decepcionado. Él ha sido un gran valedor de este juego y sigo apoyándole en sus ideas, incluidas las pruebas de la tierra azul en eventos no oficiales del ATP Tour, pero se necesita un mayor desarrollo de la idea antes de que se vuelva a considerar para nivel del Tour", apuntó Drewett. Así, la ATP mantiene abierta la opción de que la tierra azul se siga probando en torneos challenger o de jóvenes.

No caben dudas sobre la influencia del posicionamiento negativo de Djokovic y Nadal, los dos primeros jugadores del mundo. Con Djokovic y Nadal clamando contra la tierra azul, la organización de Madrid ya intuía la prohibición. Ion Tiriac declina hacer declaraciones al respecto ("yo me he retirado de esta pelea", aseguró recientemente) y se reunirá con sus patrocinadores, delegados y responsables directos del torneo: Gerard Tsobanian, Manuel Santana y Carlos Moyá, que coordinó las relaciones con los jugadores. Según especialistas, el gran fallo de la tierra azul en Madrid fue provocado por una capa de sal esparcida a destiempo que cristalizó sobre la pista y reducía la movilidad.