Federer contra Murray en una final de leyenda

Tenis | Wimbledon, el grand slam sobre hierba

Federer contra Murray en una final de leyenda

Federer contra Murray en una final de leyenda

reuters

Wimbledon vivirá mañana una final de leyenda entre Roger Federer y Andy Murray. Tras batir a Djokovic, Federer se planta en su octava final en el All England, lo que nadie ha hecho, y jugará para ser número uno. Murray es el primer británico finalista desde 1938.

Roger Federer es el primer tenista de todos los tiempos que llega a ocho finales de Wimbledon tras batir limpiamente a un errático Djokovic: 6-3, 3-6, 6-4, 6-4. Bajo techo y entre barrillo húmedo, Federer cazó al serbio en el momento justo, el décimo juego del tercer set. Ahí, en servicio de Djokovic, Roger trazó reveses como tiros de esgrima, cerró el set en 6-4 y anuló mentalmente a Novak. "Federer ha querido este triunfo más que Djokovic", sentenció John McEnroe. "Intuyo que Pierre, mi perro, estará decepcionado cuando le vea en casa", filosofó el serbio, el llamado 'Djoker Nole': todavía, el número uno.

Si Federer alza su séptimo trofeo en Wimbledon (sólo ha perdido una final, en 2008 ante Rafa Nadal), Roger recuperará el número uno mundial y empatará a siete títulos con Renshaw y Pete Sampras. Con seguridad, Federer desbordaría a Sampras en la plusmarca de semanas en el liderato mundial: Sampras estuvo 286 semanas. Federer, hasta hoy, 285.

Pero, en la antesala del mito, Federer va a cruzarse con un viento transgresor que viene de Escocia: Andy Murray. Al batir a Tsonga (6-3, 6-4, 3-6 y 7-5) Murray es el primer ciudadano británico que pisa la final de Wimbledon desde Bunny Austin en 1938. Austin era el número dos de una fabulosa Inglaterra que ganó cuatro veces la Copa Davis. El número uno era Fred Perry, campeón en el All England en 1936. A lomos de un saque-cañón y de una sinfonía de registros, Murray se abraza al Destino para barrer 76 años de miserias británicas. Murray, flor y corazón de Escocia, ante Federer, Rey Sol del tenis. Final de leyenda.