Murray: un británico alza un 'grande' tras 76 años

Tenis | Del US Open a la Copa Davis

Murray: un británico alza un 'grande' tras 76 años

Murray: un británico alza un 'grande' tras 76 años

getty

Se impuso a Djokovic en la final más larga del US Open

Cero de cuatro en finales de Grand Slam: hasta ayer, una triple barrera se alzaba ante Andy Murray en su ruta hacia un título grande: Federer (que le derrotó en las finales de US Open 2008, Australia 2010 y Wimbledon 2012), Nadal (que apeó seis veces a Andy en tramos finales de Grand Slam, tres veces en Wimbledon) y Djokovic, que le taponó en Australia, en la final de 2011 y la semifinal de 2012.

Esa triple pinza o tridente saltó ayer en un combate memorable en Flushing Meadows. Pero ya iba medio rota por la baja de Rafa Nadal y por el KO de Federer ante Berdych, en cuartos. 'No Rafa, more finals for Andy', suelen decir los periodistas británicos. Si además de Rafa también se esfuma Federer, aún hay más finales al alcance de Andy, nuevo número tres mundial.

En la hirviente Pista Ashe, Andy Murray, campeón olímpico, destrozó la pinza. Con Alex Ferguson y Sean Connery como 'fans', el escocés Andy se coronó como el primer británico que firma un título de Grand Slam tras el tercer Wimbledon de Fred Perry: 1936. En simetría con su entrenador, Ivan Lendl,Andy sella su primer gran título en su quinta final de Slam: "Es un alivio. Ivan me enseña a gestionar las emociones. Me convence de que puedo ganar a cualquiera, incluso a Djokovic en una gran final".

Duración.

El 7-6 (10), 7-5, 2-6, 3-6 y 6-2 para Murray en cinco horas menos seis minutos es la final más larga del US Open, empatada con la de 1988, cuando Wilander venció a Lendl. Con calma y solidez, Andy birló a Djokovic los dos primeros sets tras dos horas y 26 minutos de paliza. El Joker Djokovic recuperó pero, con un día menos de descanso, se quedó sin gasolina. Y el nuevo Murray de Ivan Lendl es el gran héroe británico.