La Suiza de Federer encarrila su duelo frente a Holanda

GRUPO MUNDIAL | ELIMINATORIAS PERMANENCIA

La Suiza de Federer encarrila su duelo frente a Holanda

Triunfo parcial de Suiza por 0-2 sobre Holanda en Amsterdam en el duelo entre ambos países por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.

Roger Federer, número uno mundial, sumó el primer punto y Stanislas Wawrinka agregó el segundo en el triunfo parcial de Suiza por 0-2 sobre Holanda en Amsterdam en el duelo entre ambos países por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.

En el Westergasfabriek de Amsterdam, y sobre tierra batida al aire libre, Suiza dejó encarrilada la eliminatoria merced a los triunfos de Federer y Wawrinka.

El tenista de Basilea, número uno mundial, logró el primer punto al batir a Thiemo de Bakker en tres mangas, por 6-3, 6-4 y 6-4, mientras que Wawrinka cedió un solo set ante Robin Haase, al que doblegó por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (4).

En un partido que tuvo que ser interrumpido por la lluvia, Federer tuvo siempre el control ante De Bakker, cuyo poderoso primer saque a penas inquietó al helvético, que se lo rompió en dos ocasiones -por un solo ''break'' encajado- en una primera manga que duró 39 minutos.

En el segundo, Federer se puso rápidamente con un claro 3-0a su favor con dos rupturas. Pese a que De Bakker recuperó luego uno de sus saques perdidos, apenas inquietó al suizo, que se lo apuntó por 6-4.

Apoyado por su público, el holandés reaccionó en el tercer set, que comenzó dominando, pero Federer volvió a apretar el acelerador para impedir que el partido se alargase y lo resolvió de nuevo por 6-4. Para ello el suizo aprovechó el primer punto del partido de que dispuso.

Poco después, y en un partido más complicado, Stanislas Wawrinka dio cuenta de Robin Haase por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (4) para llevar al marcador el 0-2 a favor de los suizos, que mañana pueden sellar su permanencia en el Grupo Mundial con el partido de dobles que los propios Federer y Wawrinka jugarán contra Haase y Jean Julien Rojer.

Otra eliminatoria encarrilada es la que Bélgica domina por 2-0 ante Suecia en el Royal Primerose, de Bruselas, también al aire libre y sobre tierra batida, con dos victorias en tres mangas. Steve Darcis derrotó a Michael Ryderstedt por 6-3, 7-6 (3) y 6-0, y David Goffin se deshizo de Andreas Vinciguerra por 6-4, 6-3 y 7-5.

Mañana, en el partido de dobles, Ruben Bemelmans y Olvier Rochus jugarán contra Johan Brunstrom y Michael Ryderstedt en busca de 3-0 que garantice la presencia del equipo belga en el Grupo Mundial en 2013.

Kazajistán y Uzbekistan, que juegan sobre tierra en bajo techo en el Centro Nacional de Tenis de Astana, se repartieron hoy los triunfos. Denis Istomin, 34 del mundo, logró el primer punto para los uzbecos a costa de Evgeny Korolev, 70 de la ATP y al que ganó por 6-3, 4-6, 6-2, 0-6 y 6-3.

Mikhail Kukushkin igualó para los locales al batir al espigado jugador uzbeco Farrukh Dustov, situado 238 puestos por detrás de él en la ATP, por 6-2, 6-4, 3-6 y 7-6 (5).

También está igualada, después de los dos primeros individuales, la eliminatoria que Alemania y Australia disputan en el estadio Rothenbaum, de Hamburgo, sobre tierra al aire libre.

Australia se puso por delante 0-1 con el triunfo de Bernard Tomic, de 19 años y número 42 del mundo, sobre Cedrik-Marcel Stebe, 85 plazas por detrás del oceánico en el ránking ATP, por 2-6, 6-3, 6-4 y 7-6 (4), pero Florian Mayer empató para los germanos por 7-5, 6-3 y 6-2 a costa del veterano Lleyton Hewitt.

Hewitt se ha convertido hoy en el tenista australiano con más presencias en la Copa Davis, con 33, tras superar por una a Todd Woodbridge.

En la pista dura del coliseo Ariake, de Tokio, Japón e Israel están empatados 1-1, tras los triunfos del número 2 japonés, Go Soeda, sobre el primer jugador de Israel, Dudi Sela por 6-2, 6-4, 3-6 y 6-4, y el del israelí Amir Wwintraub frente a Tatsuma Ito por 6-3, 6-2 y 6-4.

Ito ejerce de número uno japonés dada la baja por lesión en un hombro de Kei Nishikori, que, no obstante, podría jugar en los individuales de cierre del domingo.

Italia gana por 1-0 a Chile en una primera jornada en la que sólo pudo completarse el partido en el que Andreas Seppi batió a Guillermo Hormazábal por 7-5, 6-1 y 6-2.

El encuentro entre Fabio Fognini y Paul Capdeville tuvo que suspenderse por falta de luz en el quinto set, y aplazado al sábado al mediodía, cuando el marcador era de 2-6, 6-2, 6-7 (6), 6-1 y 1-1 y 3 horas y 36 minutos de dura pelea en la pista de tierra batida del Club de Tenis de Nápoles.