Un heroico Almagro pone a España a un punto de la final

COPA DAVIS | españa 2 - estados unidos 0

Un heroico Almagro pone a España a un punto de la final

Un heroico Almagro pone a España a un punto de la final

Se impuso al gigante John Isner por 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5. Antes, un fatigado David Ferrer le dio el primer punto al equipo al ganarle a Sam Querrey por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4.

Dos batallas típicas de Copa Davis, dos batallas más allá de tres horas ante los gigantes de EE UU colocan a España, vigente campeón del torneo de la Ensaladera, a un solo punto de su cuarta final en cinco años. En el turno que abría la semifinal, y en tres horas y tres minutos, David Ferrer, con problemas de readaptación tras regresar del US Open, acabó superando a Sam Querrey por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4.

"Regresar a la tierra batida nunca es fácil, yo me encuentro un poco cansado y ya estamos a final de temporada", aceptó Ferrer. En cualquier caso, Ferrer, número uno español en esta eliminatoria y quinto de la ATP selló el 1-0 y ahorró presión adicional a Nicolás Almagro...

Y Almagro impuso el 2-0 tras un combate heroico ante John Isner, el coloso de 2,06 que seguía sirviendo 'aces' más allá de 220 km/h después de cuatro horas. El castigo mutuo o batalla de atrición terminó con 6-4, 4-6, 6-4, 3-6 y 7-5 para Almagro, que se dolió de molestias en el hombro derecho (tratado con inyecciones de factores de crecimiento), pero acabó tirado sobre la tierra del Parque Hermanos Castro, con un enorme subidón de felicidad. El tremendo, épico partido duró cuatro horas y 15 minutos. Almagro se sobrepuso a nada menos que 25 'aces' o servicios directos de Isner, que en esta Copa Davis 2012 batió a Roger Federer sobre la tierra batida de Friburgo.

Con 5-4 en el quinto set, Almagro gestionó tres puntos de partido ('match points'), pero se los anuló el saque-cañón de Isner. Con 6-5, Almagro se superó a sí mismo con dos 'passings' extraordinarios desde los últimos rincones de la pista que provocaron sendos errores mortales de Isner en la red. Ya sumidos en el cuarto punto de partido, Isner no acertó con su primer servicio y Almagro supo conducir el peloteo hasta que el hombre-jirafa de EE UU disparató con una derecha larguísima, casi a la valla. Era el error forzado número 95 de Isner. Fue la sentencia. Almagro terminó rebozado en felicidad y tierra roja.

El 2-0 despoja de presión al equipo español. La próxima cita, el tercer punto, es el partido de dobles, que enfrentará mañana (14:00 horas) a los gemelos estadounidense Bob y Mike Bryan (la mejor pareja del mundo) con los barceloneses Marcel Granollers y Marc López.