Actualizado

Actualizado a las

Más Tenis

mas tenis

jugadores

TENIS | COPA DAVIS

La República Checa ganó 3-1 y disputará la final con España

Alcanza la final tras imponerse por 1-3 a Argentina con la victoria lograda este domingo en Buenos Aires por Tomas Berdych sobre Carlos Berlocq por 6-3, 6-3 y 6-4.

La República Checa de Tomas Berdych y Radek Stepanek espera a España, del 16 al 18 de noviembre, para intentar su segunda victoria en la Copa Davis, tras superar hoy a Argentina en el Parque Roca de Buenos Aires.

Campeona en 1980, con Ivan Lendl, al derrotar a Italia por 4-1 en Praga, en moqueta, y finalista en 1975 y 2009, en esta última ante España (5-0) en el Palau Sant Jordi de Barcelona, el conjunto checo se presenta como un duro rival, especialmente porque la final se disputará en pista cubierta y pista dura, y muy probablemente en el A2 Arena de Praga.

Los dos países se han enfrentado en seis ocasiones, con un balance de 4-2 favorable a España, que fue capaz de vencer a domicilio a los checos en dos ocasiones. En 1965 en Praga, y en 2004 en Brno, en el debut de Rafael Nadal en esta competición cuando cayó ante Jiri Novak en el partido inicial de la eliminatoria, y que es hasta el momento la única derrota del de Manacor en la Davis, donde tiene un balance de 20-1 en individuales.

"Berdych te puede ganar los dos puntos y el doble es muy bueno", señaló David Ferrer, mientras que Marc López aseguró que los checos pondrán una pista "de hielo" para recibir a España.

Alex Corretja también es consciente de la dificultad de esta final, la novena del conjunto español: "Será en una pista cubierta, pero lo más rápida que se pueda, con un jugador como Berdych que en esa superficie es muy agresivo con un juego muy plano y con Stepanek, un veterano que juega muy bien hacia delante y que en una pista rápida será incómodo".

Dirigida por Jaroslav Navratil, el conjunto checo ha superado este año a Italia por 4-1 en el CEZ Arena de Ostrava en la primera ronda, y luego a Serbia en el A2 Arena de Praga, por 4-1, con la ausencia de Novak Djokovic, para rematar su paso a la final al imponerse a Argentina, por 3-1 en el Parque Roca de Buenos Aires, donde hoy Berdych remató el triunfo a domicilio al vencer a Carlos Berlocq en tres sets.

El pasado año, la República Checa perdió contra Kazajistán en la primera ronda en Ostrava, a pesar de adelantarse 2-1 en la jornada del sábado, pero los kazajos Andrey Golubev y Mijail Kukushkin se combinaron después para vencer a los checos.

En la lucha por la permanencia, derrotaron luego a Rumanía para mantenerse en el Grupo Mundial,

Tomas Berdych, sexto jugador del mundo, es la figura clave de este equipo. Reciente semifinalista en el Abierto de Estados Unidos, Berdych ha ganado 20 partidos individuales y ha cedido en 11 en Copa Davis. En dobles, solo ha sido batido una vez, y ha ganado 14 encuentros. Debutó en el equipo en 2003 y ha disputado un total de 21 eliminatorias.

En el circuito ATP, Berdych ha ganado siete títulos, y solo uno esta temporada, en Montpellier, en pista dura y cubierta, donde es un verdadero especialista, con cuatro torneos ganados en su carrera. Además ha disputado ocho finales, entre ellas la de Wimbledon en 2010. En dobles ha ganado un solo torneo, Rotterdam en 2008, también en cubierta, junto con el ruso Tursunov

Esta temporada ha tenido como mejores resultados además la final de Winston-Salem y Madrid, semifinales de Montecarlo y Rotterdam, y cuartos en Abierto de Australia.

Situado en el puesto 40 del mundo individual y noveno en dobles, Radek Stepanek, que cumplirá 34 años en noviembre, justo después de la final de la Davis, ha ganado cinco títulos individuales ATP en su carrera, y 15 de dobles, dos de ellos este año: Miami y Abierto de Australia.

En individuales, este año ha hecho cuartos de final en Halle y Brisbane, semifinales en Memphis y final con su país en la Copa del Mundo por equipos de Dusseldorf con Berdych. Antes de disputar la semifinal contra Argentina, cayó en la primera ronda del Abierto de EE.UU. ante Nicolás Almagro.

Debutó en Copa Davis en 2003 y ha disputado 11 eliminatorias con 11-10 en individuales y 13-2 en dobles. El resto del equipo lo forman Lukas Rosol, verdugo de Rafael Nadal en la segunda ronda de Wimbledon e Ivo Minar.

España no pierde con Rep. Checa desde 1971

El equipo español de Copa Davis jugará la final de la temporada 2012 frente a la República Checa, una selección con la que se ha enfrentado en seis ocasiones, con balance positivo para el conjunto español (4-2) y con la que no pierde una eliminatoria desde 1971.

Estadísticas AS.com