David Ferrer permite al campeón defender título

Tenis | Copa Davis

David Ferrer permite al campeón defender título

David Ferrer permite al campeón defender título

reportaje gráfico: paco paredes

Cuarta final para la Armada española en los últimos cinco años.

En los viejos tiempos, el campeón de la Copa Davis tenía el privilegio de defender automáticamente la Ensaladera de plata en pista propia y en lo que se llamaba challenge round. Con 'su' Ensaladera montando guardia silenciosa en la hospitality room, España regresó a la final de la Davis justo en el momento en el que Gladiator Ferrer lanzó su raqueta al aire espeso del Parque Hermanos Castro. España: el campeón de la Davis y el mejor equipo del mundo, con tal autoridad que la Ensaladera parece devuelta a la era de la Challenge Round.

A partir de aquel inolvidable título inicial del año 2000, España lleva siete finales en 13 años: cuatro desde 2008. Gobernó con puño de hierro en 2004, 08, 09 y 11. Lidera el ránking mundial con cerca de 15.000 puntos sobre Argentina, lejanísimo segundo. "Desde que hay puntuación por equipos no hemos visto separación semejante entre primero y segundo", observa Nick Imison, director de Comunicación de la Federación Internacional (ITF). Con el 3-1 final ante EE UU, España suma 24 victorias seguidas como local (desde 1999) y logra ventaja directa (6-5) sobre los norteamericanos, viejos reyes de la Davis. ¿Cuánto durará el sueño? "Toca disfrutar del presente y de esta final. He escuchado muchas veces eso de 'irrepetible' y aquí estamos", observa el presidente Escañuela.

Grande. En tres horas exactas, David Ferrer amasó carretadas de cemento bajo las zarpas del tieso titán John Isner. John se defendía con servicios como adoquines (hasta a 231 km/h) que le proporcionaron 16 aces y casi causan bajas en el palco presidencial. A palos, Isner ganó el primer set (7-6) pero necesitó 62 minutos de desgaste. Desde ahí, Ferrer, incansable, fue hundiendo a Isner en una ciénaga de 70 errores no forzados. Y en los tres sets que vinieron, Ferrer (32 errores no forzados, 16-0 en Davis sobre tierra batida) generó nueve puntos de break y convirtió cinco, que dieron a David el triunfo: 6-3, 6-4 y 6-2 en esos tres sets de sentencia. Con Isner roto, voló la raqueta del Ferru: el campeón pasó con 3-1 y con el elegante capitán Corretja, el torero Almagro y los sólidos doblistas Granollers y Marc López. Ahora, Umberto Eco diría que los ariscos checos de Berdych quieren preparar un "cementerio de Praga": una tumba de pista rápida para el campeón. Pero no se adivina cementerio o tumba capaz de sepultar al mejor equipo del mundo