Djokovic, doble maestro

tenis | copa de maestros

Djokovic, doble maestro

El serbio cierra la temporada como número uno del mundo y levantando su segunda Copa de Maestros, un logro reservado a unos pocos como Andre Agassi y Stefan Edberg.

El serbio Novak Djokovic cierra la temporada como número uno del mundo y levantando su segunda Copa de Maestros, un logro reservado a unos pocos elegidos que no alcanzaron en su momento leyendas del tenis como el estadounidense Andre Agassi y el sueco Stefan Edberg.

Djokovic, que estalló el curso pasado como tenista adjudicándose tres de los cuatro Grand Slam (Australia, Wimbledon y Estados Unidos), y que esta temporada se ha quedado a pocos pasos de repetir la gesta, tumbó en la final del Masters al único jugador que puede hacerle sombra en ausencia del español Rafa Nadal: el suizo Roger Federer.

Con el mallorquín lesionado y con permiso del británico Andy Murray, que cayó en semifinales, el helvético y el serbio escenificaron sobre el firme azul del O2 Arena londinense su hegemonía en el circuito en los últimos tiempos.

El de Belgrado, de 25 años, que esta temporada volvió a ganar en Australia y perdió las finales de París y Nueva York (frente a Nadal y Murray respectivamente), acumula ya 34 títulos en su palmarés y unas ganancias en el circuito de 41 millones de dólares (unos 32 millones de euros).

En 2008 ganó su primer gran torneo, en Australia, tras lo cual Djokovic se convirtió durante algún tiempo en un semifinalista habitual en los Grand Slam.

En 2011, sin embargo, su talante derrotista dejó de acosarle y eclosionó como el tenista inasequible para sus rivales que salta a las pistas desde entonces.

El de Belgrado, cuyos padres, Srdjan y Dijana, han regentado una pizzería y un restaurante en Serbia, comenzó a jugar al tenis con apenas cuatro años.

Srdjan quería que su hijo fuera esquiador o futbolista profesional, como él mismo, pero Novak eligió el tenis y despuntó desde la infancia.

La extenista y entrenadora Jelene Gencic distinguió sus cualidades con la raqueta entre el resto de niños y manejó los hilos para llevarle e la academia de Niki Pilic en Múnich, donde empezó con 12 años y permaneció dos temporadas.

Djokovic destacó desde el inicio en pista dura, si bien él mismo se considera un tenista capaz de adaptarse a cualquier superficie: lo demostró al convertirse en el tenista más joven en alcanzar las semifinales de los cuatro Grand Slam, con 20 años y 247 días.

A los 14 años ya había abierto su carrera internacional y, en su época de júnior, avanzó a las semifinales del Abierto de Australia en individual y dobles en 2004, si bien no logró ganar un título en esa categoría.

Capaz de dominar una amplia gama de golpes y sacar a 200 kilómetros por hora con regularidad, su juego le ha llevado a ganar 16 títulos en las últimas dos temporadas.

Uno de los secretos del ascenso imparable de Djokovic parece estar en el cambio de dieta que efectuó de la mano del nutricionista serbio Igor Cetojevic a finales de 2010.

Cetojevic descubrió que "Nole" era alérgico al gluten y varió radicalmente su dieta: el tenista abandonó la cerveza, la pasta, la pizza y los cereales, entre otros alimentos, y con ello su rendimiento explotó.