Ferrer arrolló a Stepanek y Almagro hizo sufrir a Berdych

COPA DAVIS | REPÚBLICA CHECA 0 - ESPAÑA 1

Ferrer arrolló a Stepanek y Almagro hizo sufrir a Berdych

Ferrer arrolló a Stepanek y Almagro hizo sufrir a Berdych

REUTERS

El alicantino se impuso con claridad al número 2 checo por 6-3, 6-4 y 6-4, mientras que el murciano llevó a Berdych a un partido de cinco sets. Cayó por 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3.

España y la República Checa firman el 1-1 en la final de la Copa Davis tras clara victoria de David Ferrer ante Radek Stepanek (6-3, 6-4, 6-4) y una derrota dramática en cuatro horas menos dos minutos de Nicolás Almagro ante Tomas Berdych. Pese a 21 'aces' y 64 golpes ganadores de Almagro, que terminó claramente 'tocado' en el muslo derecho, Berdych acabó imponiéndose por 6-3, 3-6, 6-3, 6-7 y 6-3.

Básicamente, Almagro fue siempre a remolque bajo la artillería plana y pesada del gigante checo (Berdych, 1,96 de altura). El servicio y una variedad de golpes geniales mantuvieron a Almagro a flote, hasta que el murciano, extenuado, tuvo que capitular. Los riesgos que asumió Almagro (más el cansancio) le llevaron a cometer 42 errores no forzados, por 35 de Berdych. Con 3-4 en el quinto set, tras recuperar el penúltimo 'break' de Berdych, Almagro necesitó asistencia de Luis Badal, fisioterapeuta del equipo español.

El partido discurrió a través de una batalla ambiental en la que Berdych y Almagro mantuvieron varias discusiones con el árbitro, el portugués Carlos Ramos: sobre todo, a comienzos del tercer set. Ahí, Berdych y su capitán, Jaroslav Navratil, reclamaron airadamente un punto que Ramos ordenó repetir tras bola buena del propio Berdych legitimada por el 'Ojo de Halcón'. Almagro intentó llamar la atención de Ramos sobre el comportamiento del público, mientras Corretja le insitía: 'Concéntrate, concéntrate'. Al final del partido, y pese al evidente desgaste, Tomas Berdych confirmó su intención de salir a jugar el punto de dobles en compañía de Radek Stepanek, contra los españoles Granollers y Marc López, campeones de la Masters Cup: será a las 14:00 horas del sábado.

Mientras, David Ferrer hizo cumplir sumariamente la ley del ranking y ganó el punto inicial para España en el O2 Arena de Praga. España controla la final por 1-0 después de que Ferrer, número cinco del mundo y líder español, derrotara al checo Radek Stepanek, número 37 de la ATP y número dos checo, en dos horas y 58 minutos: 6-3, 6-4, 6-4. "Esta victoria es muy importante porque da tranquilidad y quita presión al que juega el segundo punto", dijo Ferrer.

Ferrer gobernó a placer el juego de campo ante Stepanek. Sólo tuvo el inconveniente del bajo porcentaje de aprovechamiento en bolas de rotura sobre el servicio del checo: 5/25 en total. Si Ferrer hubiera subido el porcentaje de puntos de 'break' ganados, su victoria habría sido bastante más rotunda. Se trata del séptimo triunfo de Ferrer ante Stepanek en diez duelos oficiales. David eleva su balance total en Copa Davis a 22-4.

Vista su inferioridad en el peloteo a pista abierta ante el infatigable Ferrer, Stepanek intentó subir constantemente a la red con tiros planos, pero esas cargas a la red se le hacían cuesta arriba (37/64 puntos, 58%), dado el parco 56% del checo en primeros servicios. A cambio, Ferrer navegó en 64% de primeros saques... y 91% de puntos ganados con segundos servicios. El control de Ferrer era aún mayor en puntos ganados al resto: 46%, por sólo 36% de Stepanek.

Además, Ferrer aprovechó notablemente sus ataques a la red: 15/22 puntos ganados, 69%.

El único momento de apuro para el gladiador de Xàbia llegó en el segundo set, cuando, después de mandar por 3-1, Ferrer cedió ante un contragolpe de Stepanek que dio tres juegos seguidos al checo. Pero, del mismo modo que Ferrer había liquidado el final del primer set y el principio del segundo con un parcial de 5-0, el 'Ferru' volvió a salir pegando de las cuerdas y ganó los tres últimos juegos del segundo set, con dos puntos finales de servicio y un tercero y definitivo que, contestado por Stepanek en el 'Ojo de Halcón', dejó paso a un ataque sostenido de Ferrer. Stepanek lanzó un globo fuera, y con ese error acabó el segundo set... y, en realidad, el partido.

Ferrer vencía en la tercera manga con 5-2 y saque, pero el insistente ataque de Stepanek, jaleado por cerca de 10.000 espectadores en el O2 Arena, y con bolas bajas, cortadas y deslizantes, acercó al checo hasta el 5-4. Ahí, Ferrer sirvió para cerrar el asunto... y lo consiguió al segundo 'match point'. España domina por 1-0 y ahora espera a un Almagro a tope de motivación ante Tomas Berdych.