Steps es provocación y carisma al ataque

Tenis | Final de la Copa Davis

Steps es provocación y carisma al ataque

Steps es provocación y carisma al ataque

getty

Fue pareja de Hingis y ahora lo es de Vaidisova

Con el punto decisivo en la final de Praga, Radek Stepanek (Karvina, República Checa, 27-11-1978) ha cumplido lo que él llama "el sueño de toda una vida". Una vida casi tan curiosa como el juego de ataque y red (bastante en desuso) que practica el actual marido de Nicole Vaidisova, bella promesa del tenis checo retirada por el matrimonio con Stepanek. Vaidisova no es la primera gran conquista femenina del singular Stepanek, que fue pareja de Martina Hingis. Esta pareja naufragó en 2007, cuando la boda parecía cercana.

A una semana de cumplir 34 años, Stepanek, apodado Steps y El Gusano (por cómo le gusta rodar sobre la pista), se consagra como el tenista más veterano que nunca ha ganado el quinto punto en una final de Copa Davis. Desde el británico James Parke (31 años), en 1912, ningún tenista de más de 30 años firmaba el punto decisivo de una Ensaladera.

Controvertido.

Por sus gestos y provocaciones, el carismático Steps desata polémicas en los vestuarios. Fue entrenado inicialmente por su padre, Vlastimil. En tiempos recientes le dirigió Petr Korda, antiguo campeón checo que llegó a ser número dos del mundo en 1998. En la Davis de este mismo 2012, ante Serbia, Stepanek estuvo a punto de llegar a las manos con Janko Tipsarevic: el serbio le acusó de hacer un gesto obsceno con los dedos en pleno juego.

Su puesto más alto en la ATP fue el número ocho en 2006; actualmente es el 37. Hasta esta Davis de Praga, Stepanek sólo había conquistado cinco títulos menores indivduales en la ATP y uno de Grand Slam en dobles: Australia, pero en 2012, junto al indio Leander Paes.

Hasta este año, Radek operaba con raquetas hechas a medida para él por la fima estadounidense Bosworth. Ahora empuña una Head. En esta final, Stepanek se ha pasado en pista diez horas y nueve minutos. Por todas estas razones (y algunas más), Stepanek es considerado en la Davis el verdadero líder espiritual del equipo checo, un peldaño por arriba del más bien glacial Tomas Berdych. ¿Cómo iba a sentarle el capitán Navratil para dejar paso a Lukas Rosol?