NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FEDERACIÓN ESPAÑOLA TENIS

Seis federaciones territoriales se unen contra Escañuela

Seis federaciones territoriales mostraron ayer en Madrid su apoyo a John Rigau, que hará frente a José Luis Escañuela en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Tenis.

Actualizado a
Los seis presidentes de las Federaciones territoriales de tenis que se oponen a Escañuela.
Diario AS

Seis federaciones territoriales mostraron ayer en Madrid su apoyo a John Rigau, que hará frente a José Luis Escañuela en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Tenis que tendrán lugar el 26 de diciembre para la conformación de la Asamblea y el 19 de enero para la elección de presidente.

"Aglutinamos el 65% de las licencias nacionales y deberíamos por ello tener una mayoría amplia en la Asamblea, pero no será así, por lo que consideramos que ha habido un fraude en la convocatoria", expresó Miguel Díaz, presidente de la Madrileña, en la presentación de la plataforma que arropa a Rigau a la que se han unido, de momento, los presidentes de territoriales Manuel Campillo (Castilla-La Mancha) Joan Navarro (Cataluña), Manuel Antón (Castilla-León), José Antonio Senz de Broto (Aragón) y Jaime Mengual (Baleares). Denuncian que se ha bajado el número de compromisarios de Cataluña (de 34 a 25) o Madrid mientras han crecido, sin aparente justificación, los de Andalucía (Escauñela es sevillano) o Galicia.

Rigau, nacido hace 45 años en Sant Feliu de Guíxols de madre inglesa y padre español, no estaba ligado a la Federación. De hecho, es vicepresidente de Pepsico para el oeste de Europa, cargo que seguiría ocupando renunciando al sueldo de presidente. "Siempre he estado ligado al mundo del tenis como practicante y en tres meses que llevo de reuniones se ha generado un 'efecto tsunami'. Puedo aportar frescura y no seré presidencialista", advirtió. "Invertir en el tenis del presente y el futuro es una prioridad, porque el futuro está olvidado". Ante la crisis, dijo que "no sirve de nada quejarse" y pretende generar más recursos. "Hay que cerrar las confrontaciones", expresó. Y es que, tras la turbulenta salida de Pedro Muñoz, enfrentado a los primeros espadas profesionales, y la entrada de José Luis Escañuela, las fricciones vuelven a perturbar al tenis.

"Se ha creado una fractura", describió Senz de Broto, que apuntó que en manos de la policía hay incluso emails y cartas anónimas de amenazas que estaría investigando. Los presidentes de estas territoriales, que formaban parte del proyecto de Escañuela y han ido dimitiendo de sus cargos estos cuatro años, se quejan de la forma en la que se han convocado las elecciones. "Con nocturnidad y alevosía", resumió Antón.

La convocatoria se recibió por fax, pasadas las 21:00 horas, el 15 de diciembre, cuando la mayoría de ellos estaban viajando a Praga para la final de la Copa Davis. "Y el plazo para recurrir era de dos días", se quejan. Tampoco están de acuerdo con la configuración de censo. "Había clubes que no exisitían y sin embargo 38, de los más importantes, habían deaparecido del mapa", se queja Navarro.

La Junta de Garantías Electorales del CSD, sin embargo, ha estimado sólo parcialmente la reclamación que encabezó la Federación Catalana. Se deben corregir aspectos del censo, pero se mantienen las fechas electorales. El 26 de enero, San Esteban, es festivo en Cataluña y a los técnicos y jueces se les exige un voto presencial en Valencia. Cuestión, que la Junta no considera contraria a la legalidad.