El tenis femenino rompe con Escañuela y la federación

PULSO A LA RFET

El tenis femenino rompe con Escañuela y la federación

El tenis femenino rompe con Escañuela y la federación

RODOLFO MOLINA

DIARIO AS

Las principales raquetas del panorama nacional denuncian que se han incumplido los acuerdos de hace dos años cumplir el acuerdo del 3 de noviembre de 2010

Barcelona

Varias jugadoras españolas acusan al presidente de la Real Federación Española de Tenis, José Luis Escañuela, del incumplimiento del acuerdo que firmaron con la RFET y con el CSD como garante el 3 de noviembre de 2010 y han anunciado la rotura de relaciones a nivel "personal y profesional" con Escañuela de forma definitiva.

Así lo hacen saber en una carta enviada ayer al presidente y que firman nueve jugadoras: Carla Suárez, Garbiñe Muguruza, María José Martínez, Silvia Soler, Estrella Cabrera, Nuria Llagostera, Laura Pous, Arantxa Parra y Lourdes Domínguez junto a las exjugadoras Arantxa Sánchez Vicario (capitana del equipo de la Copa Federación) y Conchita Martínez. Se han desmarcado Anabel Medina (50ª de la WTA y tercera española), Lara Arruabarrena (78ª) y Tita Torró (99ª).

Siete de las nueve ofrecieron una rueda de prensa, donde aclararon: "Esta rotura de relaciones no afecta, por el momento, a nuestra participación en la Copa Federación -España debe jugar en febrero próximo contra Ucrania en Alicante-. Hace dos años si renunciamos a jugar, pero creemos que ahora debe haber una respuesta, ya sea de la Federación o del CSD".

Saben que están en época de elecciones a la RFET, pero han asegurado que esta acción no está relacionada: "El año pasado nos pidieron un margen de tiempo para seguir adelante y no hicieron nada. Hemos llegado a una situación insostenible y esto no tiene nada que ver. Lo hemos hecho ahora porque es cuando ha acabado la temporada y podemos estar todas juntas. Lógicamente, no apoyamos a Escañuela".

Los incumplimientos

El Consejo Asesor formado por jugadoras, entrenadores, profesionales de la RFET y el propio presidente, se reunió dos veces en abril de 2011 en su fase inicial, pero ya no hubo más reuniones.

Plan Director Nacional con un presupuesto anual no inferior a 200.000 euros. Lo debía canalizar el Consejo Asesor, pero al no existir éste no se realizó inversión alguna.

Masters Nacional garantizado cada año y firmado por las partes. Se suspendió en 2011 sin explicación alguna y el presidente aseguró que los 100.000 euros de inversión se destinarían a no perder el WTA de Marbella de 2012, que finalmente no se celebró.

Torneos ITF internacionales celebrados en España. Se han perdido 16, un 50 por ciento de los celebrados en España. La RFET no ha hecho esfuerzo alguno para mantenerlos. En 2013 sólo hay tres torneos de 25.000 dólares en España.

Torneos WTA en España. Además del de Madrid, de propiedad extranjera, sólo quedan el de Marbella, de propiedad española, cancelado, y el de Barcelona, que pasó a propiedad austríaca y que, visto el nulo interés de la RFET por él, en 2013 podría celebrarse fuera de España.

Plan de Promoción
acordado para incentivar el tenis femenino de base. No ha existido cambio alguno en este tema y es grave porque los recursos de que dispone la RFET no se invierten en lo que más se necesita: el tenis. El CSD debería intervenir al respecto.

Comentarios

Comentarios no disponibles