"En el año 2011 nunca puse a Djokovic en esta situación"

ENTREVISTA | RAFAEL NADAL

"En el año 2011 nunca puse a Djokovic en esta situación"

"En el año 2011 nunca puse a Djokovic en esta situación"

AFP

Después de la épica batalla, Rafa Nadal se mostró cansado, aunque contento con el rendimiento ofrecido en la gran final del Abierto de Australia.

¿Cómo se siente después de una demostración semejante? ¿Cómo sienta una derrota después de haber batallado de esta manera?

Estoy bien, pero también estoy cansado, seguro. Ha sido uno de los partidos más duros que nunca he jugado, quizá el más duro de todos. He disfrutado siendo parte de él. Una derrota como ésta se acepta, no hay mucho más que hacer.

En el quinto set, con 4-2 y 30-15 a su favor se le escapó por poco un tiro de revés que podía haber cambiado la suerte de esta final...

Fue una lástima porque había empezado ese juego con una magnífica derecha ganadora, me encontraba muy bien físicamente y parecía que el partido estaba más de mi lado. Pero esas cosas pasan en tenis y no hay que volver más sobre esto. Fue una gran oportunidad, pero también estuve 0-40 con 4-3 para él en el cuarto set. A esas alturas y en un partido como éste... todo puede ocurrir. Lo más importante para mí es saber que en 2011 no jugué muchas veces de esta manera. Eso es lo positivo.

Usted ha elogiado muchas veces a Roger Federer. ¿Qué puede decir ahora de Novak Djokovic?

En estos momentos, sólo se puede decir que se trata del mejor jugador del mundo. Así de grande es. Ha ganado ya cinco torneos del Grand Slam, tiene un montón de títulos y es el número uno del mundo. Veremos hasta dónde llega.

Visto lo visto, ¿qué esperanzas alberga de poder ganar a Novak Djokovic antes o después?

Está claro que en 2011 nunca puse a Novak en esta situación. Todos sabemos que tuve oportunidades reales para ganar este partido, como aquel servicio con 4-2 en el quinto set, aunque no es momento de volver sobre ello. En esta final no he tenido problemas mentales ante Novak, como los tuve en 2011. He competido a su nivel la mayor parte del tiempo y en condiciones normales. Estoy en la línea adecuada. Probablemente, nunca haya dicho tantas cosas positivas después de haber perdido. (Sonríe).

¿Cómo continuará su planificación para esta temporada?

Este ha sido un gran inicio, diría que un fantástico inicio, considerando que 20 horas antes de empezar el torneo estaba más preocupado por poder saltar a la pista a jugar la primera ronda. El éxito no ha sido completo pero sí ha sido grande, semicompleto. Ahora tengo un mes por delante para trabajar. Llega la parte más importante de la temporada, desde Indian Wells a Wimbledon. No busco superar a Novak Djokovic, sino superarme a mí mismo. Y lo he hecho: en Australia 2012 he sido mejor que en Australia 2011.

¿Tiene algo de lo que arrepentirse en este partido?

Es el partido más largo que he jugado. He disfrutado de él ante un jugador increíble, actualmente el mejor del mundo. He buscado soluciones y he jugado con mi corazón. Estoy satisfecho.

Comentarios

Comentarios no disponibles