NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL 2012 | R. CHECA 1 - ESPAÑA 1

Ferrer arrolla y Almagro desgasta a Berdych

David Ferrer pasó por encima de Radek Stepanek en tres sets. Nicolás Almagro, que llevó a Tomas Berdych a la quinta manga, a punto estuvo de rozar la proeza.

PragaActualizado a
Ferrer se impuso con autoridad a Stepanek y dio el primer punto en la final para España.
GETTY IMAGES

Ya helaba la medianoche en Praga cuando concluían en la jaula gigante del O2 Arena cuatro ardientes horas (menos dos minutos) de castigo de atrición entre Nicolás Almagro y Tomas Berdych: 238 minutos de drama y sufrimiento en el platillo volante del grisáceo suburbio de Ceskomoravska desembocaron en el primer punto que la República Checa gana a España en Copa Davis al cabo de ocho partidos: dos de Brno en 2004, cinco de Barcelona en 2009, y el de Ferrer ante Stepanek, ayer.

Tras la primera jornada, checos y españoles empatan a uno la final de la Davis. De entrada y ante Radek Stepanek, la muralla ambulante que el mundo conoce por David Ferrer aseguró el primer punto para España. Luego, en ese denso sufrimiento de cinco sets, Berdych logró empatar para los checos, a costa de un desgaste extremo.

Tras cinco sets (6-3, 3-6, 6-3, 6-7 (5) y 6-3, Berdych escapó con el triunfo, pero fue con intenso olor a chamusquina y bombardeado por 21 aces de Almagro: a quien condenó el tenis de alto riesgo al que le obligaba la tremenda metralla plana del número uno checo: Almagro conectó 64 golpes ganadores, contra 52 de Berdych. Pero Berdych reequilibró en los errores no forzados: cometió 41 ante los 53 de Almagro, que desde comienzos del tercer set se enzarzó con las tribunas y con el árbitro, Carlos Ramos. Alex Corretja le suplicaba: "Concéntrate, concéntrate".

Con 5-4 favorable en el cuarto set, Almagro se dirigió como un tren expreso al pasillo de pista por donde circulaba Berdych, en ese cambio de pista. El checo tuvo que dejar paso libre bajo aquella prudente máxima de 'si no me quito, me quitan'. Antes, Berdych y su capitán, Navratil, habían prendido la mecha al reclamar un punto que Ramos había ordenado repetir después de que el Ojo de Halcón diese por buena una bola de Berdych.

El espeso combate entre Berdych y Almagro sucedió a la victoria de Ferrer ante Stepanek: 6-3, 6-4, 6-4. Galopando como si dispusiera de pilas alcalinas, David sumó el primer punto para España con un sorprendente 5/25 en bolas de break sobre el servicio de Stepanek. Es el triunfo número 75 de Ferrer en 2012 (75-15), plusmarca del año en igualdad con Djokovic. Hoy, los dobles. Alcalinas es lo que van a necesitar Berdych y Stepanek. Primero les toca negociar con Granollers y Marc López, maestros del dobles. Mañana, Berdych se las tendrá que ver con Ferrer, esa muralla. Es 1-1: hasta hoy.