"Tras tanto tiempo fuera, Rafa Nadal lo va a tener difícil"

Rod Laver

"Tras tanto tiempo fuera, Rafa Nadal lo va a tener difícil"

"Tras tanto tiempo fuera, Rafa Nadal lo va a tener difícil"

Rod Laver, 'The Rocket', 'El Cohete de Rockhampton', es el único hombre que ha ganado dos veces (1962, 69) el Grand Slam auténtico: los cuatro grandes en un año.

¿Irá por Melbourne, como suele hacer en casi cada edición del Abierto de Australia? ¿Qué opina sobre la baja de Rafa Nadal?

¿Es completamente seguro que Rafa Nadal no irá? Es una lástima y una gran pérdida, como ya pasó con su temprana salida de Wimbledon y cuando no fue a EE UU. Yo sí iré por allí, al menos, el último fin de semana. Me hubiera encantado saludarle, como hice en las últimas finales que Rafa ha jugado allí. ¿Es que no está totalmente bien de la lesión de rodilla...?

(Rod Laver entregó a Nadal el trofeo de campeón que Rafa alzó en Melbourne Park, en 2009, y la bandeja de subcampeón en 2012 en la cancha que lleva su nombre).

La lesión parece cicatrizada, pero esta Navidad, Rafa sufrió un virus estomacal que le detuvo. Ahora, regresará en la campaña sudamericana de tierra, en febrero...

Si es sólo un virus y la rodilla está OK, entonces me deja aliviado. Un problema de rodila persistente es de las lesiones más duras que puede haber en tenis, y más con la competitividad del juego y pistas de hoy.

¿Cómo valora entonces la actual situación de Nadal?

Espero que el largo tiempo de ausencia no haga disminuir la confianza y la convicción que Rafa pone en el juego. Volver a competir al mayor nivel tras una lesión como esta y tanto tiempo lejos de los grandes torneos es algo duro. Nadal lo va a tener difícil. Veo que prefiere tomar todas las precauciones.

Entonces, ¿comprende la baja de Rafa en Melbourne?

Eso quiero decirle. Creo que intentan ahorrarle a Rafa la dureza que hubiera tenido un proceso de adaptación en las condiciones que se van a vivir en Australia: partidos a cinco sets, en pista dura, con calor y un nivel de competición extremadamente alto para un jugador de tanto ritmo y que ha estado tanto tiempo lesionado... regresar ahí directamente sería una prueba de exigencia máxima. Sería arriesgado.

Así, ¿a quién escoge como favorito?

A estas alturas de su carrera, Federer no deja de sorprendernos. Gracias a su clase, Roger sigue manteniendo el rendimiento. Pero Djokovic ha ganado tres de las cinco últimas finales en Melbourne. Por alguna razón, él juega muy bien ahí. Y es el número uno del mundo, que es lo que cuenta en tenis.

Nadal a un lado, España presenta otros jugadores que lo hacen bien en pistas duras: Ferrer, Almagro, Verdasco, Feliciano López... y ha jugado tres de las cuatro últimas finales de Davis. Algo ha cambiado desde sus tiempos.... 

Con los materiales y pistas actuales, un jugador que incorpore tanta potencia como hace Ferrer puede conseguir mucho. Pero no se puede comparar con mis tiempos, como tampoco se puede opinar si España hubiera ganado la Davis con Santana y Gimeno juntos en sus mejores años. Sabemos que, con Santana, España tuvo sus oportunidades y jugó finales en la Davis. El resto no se puede decir. That's tennis, esto es tenis.

Comentarios

Comentarios no disponibles