NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANADÁ 2 - ESPAÑA 0

Milos Raonic y Frank Dancevic dejan a España al borde del K.O.

Victorias de los canadienses Milos Raonic (número 15 del mundo) y Frank Dancevic (número 166) sobre Albert Ramos (número 51) y Marcel Granollers, número 34.

Actualizado a
Milos Raonic celebra con los miembros del equipo canadiense su victoria sobre Albert Ramos.
Don MacKinnonAFP

España queda a un solo punto de despedirse de sus aspiraciones en la Copa Davis 2013 tras las dos victorias de los canadienses Milos Raonic (número 15 del mundo) y Frank Dancevic (número 166) sobre Albert Ramos (número 51) y Marcel Granollers, número 34. En la pista rápida del Doug Mitchell Thunderbird Sports Centre, en Vancouver, Canadá, que ascendió al Grupo Mundial en 2012, manda por 2-0 a la espera del partido de dobles, a las 22:00 horas de hoy, con el dúo Granollers-Marc López contra las torres canadienses Pospisil-Nestor. Una tercera derrota española pondría al equipo español, actual líder destacado del ranking mundial de la Federación Internacional (ITF), rumbo al playoff de descenso del Grupo Mundial, que se disputa en septiembre próximo. Em la Davis, España nunca ha remontado un 0-2 adverso.

En el cierre de la jornada inaugural en el recinto cubierto de la British Columbia University, Frank Russell Dancevic, de 28 años y de Niagara Falls, sorprendió a Marcel Granollers con un partido asombroso que deparó el 2-0 para Canadá en sólo hora y 48 minutos: fue 6-1, 6-2 y 6-2 para Dancevic, que ha conseguido en su carrera ganar a Del Potro (tres veces), Andy Roddick, Verdasco... y arrebató un set a Nadal la única vez que jugó con Rafa, en 2007, en Montreal. En Vancouver, Dancevic jugó a un nivel extraordinario, con diez 'aces', 42 golpes ganadores (por 13 de Granollers) y 78% de puntos ganados con primeros servicios... pero Granollers ofreció sensaciones de cansancio y escasa adaptación a la pista del Thunderbird Centre, con un 52% de acierto en primeros saques (a veces, hacia 170 km/h), que Dancevic cosía con restos ganadores. Lo peor para Marcel fue su fallo absoluto en la gestión de bolas de 'break', un 0/13 que rearmó de confianza a Dancevic. En el duro último juego, que duró doce minutos, el canadiense levantó cinco puntos de rotura. Granollers, que había llegado de Australia doliéndose del brazo derecho y del pie, cometió 38 errores no forzados, diez más que Dancevic: el canadiense simpre tuvo lectura y antídoto perfectos para cualquier situación, como si hubiera aprendido totalmente los resortes del juego de un poco agresivo Granollers.

Antes, 26 saques directos de Milos Raonic, el joven gigante canadiense de 1,96 y 22 años, nacido en Montenegro, sentenciaron el primer punto. Acorazado por su monstruoso primer servicio, con puntas de 224 y 225 km/h, Raonic (número uno canadiense) se impuso al zurdo mataronés Albert Ramos Viñolas por 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4 en dos horas y 55 minutos. Entrenado por el asturiano Galo Blanco, que ocupa sitio oficial con el equipo canadiense, Raonic concretó el 68% de primeros servicios, con los que ganó… el 86% de puntos jugados. Bajo el cañoneo del saque-mazo de Raonic, Ramos no pudo gestionar ni un solo punto de ‘break’, aunque logró decantar en su favor la primera manga al ganar los cuatro últimos puntos del ‘tiebreak’. Raonic controlaba esa muerte súbita con 5-3 y saque, pero el canadiense envió al pasillo una derecha clara, sintió la presión... y Ramos aprovechó para tomar ventaja. Pero al momento, Raonic logró el primer ‘break’ del partido en el juego inicial del segundo set y por ahí comenzó a cimentar su victoria.

Cifras: Raonic ganó 137 puntos totales, por 119 de Ramos. Y el canadiense-balcánico conectó 78 golpes ganadores (incluidos los 26 ‘aces’), por sólo 36 de Ramos, cuyo juego liftado y de control se ajustó a las características de la tierra batida… sobre la pista rápida y de bote bajo del Thunderbird Sports Centre de la British Columbia University, en Vancouver. "Venía preparado para lo mejor... y para lo peor", resumió Raonic.

Lo mejor que hizo Ramos (al margen de sus 13 'aces') fue defender los puntos de ‘break’ en contra. Ahí, Raonic sudó de lo lindo y necesitó 18 puntos de rotura sobre el servicio del zurdo catalán para ganarse los tres ‘breaks’ que decantaron el partido, en los sets segundo, tercero y cuarto. Ramos sólo cometió 18 errores no forzados contra los 36 de Raonic, pero eso no le valió para escapar a la artillería pesada que se le venía encima. Así firmó Raonic el 1-0. Que España se juegue la temporada 2013 en un playoff de descenso, en septiembre, es algo que ahora pende de un hilo.