NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CANADÁ 3 -ESPAÑA 2

Los misiles de Raonic mandan a España al playoff de descenso

En septiembre, luchará por la permanencia. Raonic, 22 aces, ganó a García López por 6-3, 6-4, 6-2. El testimonial último punto lo ganó Ramos a Dancevic (7-5 y 6-4).

Actualizado a
Raonic celebra la victoria que elimina a España de la Davis.
Darryl DyckAP

España, actual líder mundial en la clasificación de la Federación Internacional (ITF) no pudo consumar la remontada que apuntó con el triunfo de Granollers y Marc López, en el dobles de la noche del sábado y jugará el playoff para permanecer en el Grupo Mundial de la Copa Davis: será del 13 al 15 de septiembre y el rival se conocerá tras un sorteo. España no juega ese playoff desde 2006. En Vancouver, el éxito de Milos ‘Missile’ Raonic (1,96) sobre Guillermo García López (6-3, 6-4, 6-2 en hora y 57 minutos) sentenció el 3-1 a favor de Canadá que, por primera vez, pasa una eliminatoria en el Grupo Mundial. En la segunda ronda, los canadienses se enfrentarán a Italia. El capitán español, Corretja, hizo debutar en la Davis a Guillermo García López en lugar de Marcel Granollers porque necesitaba un jugador ‘fresco’. “Necesitábamos algo fresco, un factor ‘x’ algo nuevo que ofrecer”, argumentó Corretja. No ocurrió. La eliminatoria se cerró con un global de 3-2 después del testimonial quinto punto que Albert Ramos ganó a Dancevic por 7-5 y 6-4 en apenas una hora y once minutos.

Raonic (número 15 del mundo, entrenado por el español Galo Blanco) no tuvo problemas para abatir a García López (número 82 de la ATP) con una tarjeta de 22 ‘aces’. Esos saques directos estallaban en el cuadro de García López a una velocidad superior a 220 km/h, hasta una punta máxima de 227. Casi peor aún, los segundos servicios de Raonic, altísimos y repletos de ‘kick’, impedían que García López atacara los restos a partir de su revés a una mano y ponían presión suprema al tenista albaceteño cada vez que trataba de mantener su propio servicio. En los dos partidos con Ramos y García López, Raonic ha contabilizado un total de 48 saques directos (26+22) y no ha visto roto su servicio una sola vez.

García López, que aún no ha ganado en 2013 en rondas finales de torneos ATP, negoció un punto de ‘break’ ante el monstruoso saque de Raonic en el quinto juego del primer set. Pero ese ‘break’ no se consumó, Raonic quebró de vuelta el saque de García López, y desde ese 4-2, demarró irremisiblemente hacia el éxito. “Mi necesidad es recuperar el ritmo para plantear partidos ganadores ante este tipo de jugadores”, había avanzado García López. Esa falta de ritmo que se presagiaba se consumó con ocho dobles faltas de Garcia López que fueron apuntalando la moral de Raonic más y más. En septiembre, España luchará por la permanencia.