NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA FEDERACIÓN

"Llegan chicas jóvenes pegando fuerte, son para ilusionarse"

Conchita Martínez debuta como capitana del equipo de Copa Federación: "Después de la eliminatoria, trabajaré para suavizar la situación con la Federación".

Actualizado a
Conchita Martínez posa en Alicante.
FITO GONZALEZDIARIO AS

Conchita Martínez (Monzón, 1972) releva a Arantxa en la capitanía de Copa Federación. Juntas ganaron cinco títulos y jugaron 10 finales. Ahora, tiene el reto de devolver a España al Grupo Mundial. Desde mañana en Alicante ante Ucrania.

—No asume la capitanía en un momento agradable. Con España en el Grupo Mundial II. ¿Por qué acepta el reto? 

—Pensé que sería un proyecto bonito. Lo que sí me hubiera gustado es haber tenido más tiempo para prepararlo, haber ido a Australia, hablar con todas las jugadoras, seguir su pretemporada. Por eso, no me puedo poner mucha presión.

—¿Podemos confiar en las tenistas que vienen? Tita Torró (20 años, 101ª), Garbiñe Muguruza (19, 95ª) o Lara Arruabarrena (20, 81ª)...

—Están trabajando muy bien y consiguiendo buenos resultados. Son para ilusionarse. Vienen pegando fuerte. En vez de meterles presión, hay que fijarse en que están subiendo posiciones en el ránking. Dejar de medirlas por el rasero de Arantxa y Conchita. Tita ya está en el equipo, y estos días se entrena con nosotras Sara Sorribes, muy joven (16 años) pero con gran potencial. Están ellas y hay que sumar a las ya consolidadas como Silvia Soler (25 años) o Carla Suárez (24). Y las veteranas que aún aguantan. Es ley de vida ir renovando. Las jóvenes están ahí porque se lo han merecido y poco a poco irán entrando.

—¿Le ha decepcionado las renuncias de Carla Suárez y Anabel Medina?

—Me hubiese gustado contar con ellas, pero ya tenían el calendario montado y era difícil hacerles cambiar de opinión. Yo he sido jugadora y una vez te marcas tus objetivos... Pero para las próximas estarán.

—¿La Davis y la Copa Federación deberían ser sagradas?

—Para mí jugar por equipos, por España y ganar fue muy especial. Yo lo tendría en consideración...

—Del grupo que tiene en Alicante, tres anunciaron que rompían relaciones con José Luis Escañuela. ¿Cómo se lidia la convivencia?

—Pues simplemente estando concentradísimas en la Copa Federación y no hablando de nada más. Hay que suavizar la situación y en eso trabajaré cuando pase esta eliminatoria.

—¿El tenis masculino, los éxitos de Nadal, han canibalizado al resto? A veces parece que no existe nada más allá…

—Es difícil vivir a su sombra. Ferrer llegó a unas semifinales del Abierto de Australia y leí que no servía para nada. ¡El jugador número cuatro del mundo! Fatal. Y en el caso de las chicas, hay muy buenas jugadoras pero se les exige mucho. Estamos muy mal acostumbrados.

—Ha estado muy activa en Twitter, animando a la gente...

—Sí, quiero que vengan a vernos. Y nos han dado el notición de que van a ampliar las gradas en 300 personas más.