Un tremendo Rafa Nadal es doble finalista en Viña del Mar

OPEN DE VIÑA DEL MAR

Un tremendo Rafa Nadal es doble finalista en Viña del Mar

Un tremendo Rafa Nadal es doble finalista en Viña del Mar

MARTIN BERNETTI

AFP

En sólo 65 minutos, Nadal fulminó al francés Jeremy Chardy por un doble 6-2 y jugará la final a las 22:00 horas de hoy contra el zurdo argentino Horacio ‘Cebolla’ Zeballos.

A lomos de unas sensaciones y de una pegada imponentes, Rafa Nadal desembarcó en su primera final en el VTR Open de Chile, en Viña del Mar. En sesión nocturna, y en sólo 65 minutos, Nadal fulminó al francés Jeremy Chardy por un doble 6-2 y jugará la final a las 22:00 horas de hoy contra el zurdo argentino Horacio ‘Cebolla’ Zeballos. El ‘Cebolla’, doblista titular de Argentina en Copa Davis, apeó a su compatriota Berlocq en la otra semifinal. Tras la final individual, Rafa volverá a saltar a la pista para jugar la final de dobles en compañía de Juan Mónaco contra el dúo italiano Lorenzi-Starace.

Desde un ‘break’ de salida sobre el servicio inicial de Chardy, Nadal (quien ya se entrena sin el vendaje en la rodilla izquierda que mantiene para los partidos) tomó el mando con mano de hierro para aplicar restos ganadores en esta su primera cita nocturna en Chile. En el segundo juego, Rafa supo mantener el 1-0 pese a cometer tres dobles faltas casi en sucesión: la pegada de Nadal, con ‘topspin’ pesadísimo en cada tiro de derecha doblaba la cintura y la mano del francés de Pau, que adoptó la estrategia de buscar golpes ganadores para no verse arrastrado a intercambios que le condenaban. Dio igual: Chardy, que había firmado 25 ‘winners’ ante Lorenzi, en cuartos, se quedó confinado a cinco escasos golpes ganadores bajo la metralla de Nadal.

Chardy llegaba de ser cuartofinalista en Australia, donde había eliminado a Del Potro, pero no estaba preparado para lo que se le vino encima en esta primera vez que se enfrentaba a Nadal... en tierra: una granizada de bolas como adoquines, revolucionadas, sin tregua. El francés no tuvo respuesta para este rodillo combinado de restos durísimos y bolas atornilladas y enroscadas con las revoluciones de una turbina. Así, Nadal brincó en el primer set hasta 4-0, de paso para el 6-2 en 32 minutos… y con 90% de puntos ganados con primeros servicios.

En la segunda manga, Chardy resistió tres juegos. En el tercero, Nadal hizo ‘break’ sobre el saque del francés y consolidó para 3-1. Con 3-2 y saque, Rafa tuvo que negociar un 0-40, pero salió del apuro gracias a errores de Chardy en los restos y a saques con metralla que buscaban el cuerpo del francés, hacia la zona del revés. Con 4-2, el partido estaba sentenciado: Chardy tiró la toalla y no volvió a inquietar a Nadal, que acabó ganando puntos incluso con tiros lujosos de revés. Rafa cerró estadísticas con 79% de primeros servicios en juego y 82% de puntos ganados en esos primeros saques. Nadal ganó en tres sets al ‘Cebolla’ Zeballos (buen colega de David Nalbandián) la única vez que han jugado: en 2010, en Roland Garros.

Comentarios

Comentarios no disponibles