Nadal dejó escapar a Zeballos, que conquista su primer título

ATP VIÑA DEL MAR

Nadal dejó escapar a Zeballos, que conquista su primer título

Nadal dejó escapar a Zeballos, que conquista su primer título

MARIO RUIZ

DIARIO AS

El argentino, con un excelente repertorio de golpes, sorprendió al español y le ganó en tres sets: 6-7, 7-6 y 6-4. Es el primer título de Zeballos.

Rafa Nadal dejó escapar a Horacio ‘Cebolla’ Zeballos en tramos cruciales del segundo y tercer sets, y eso le costó perder en Viña del Mar la quinta final en tierra batida en su carrera (36-5). Tras firmar el primer set en ‘tiebreak’, Nadal, ya en la segunda manga, tuvo por dos veces a Zeballos a sólo dos puntos del KO: 5-4, 15-30… y 6-6 con saque de Rafa en la segunda muerte súbita. Además, Nadal tuvo 2-1 y 15-40 en ese segundo set. Un Rafa Nadal más afinado tal vez hubiera resuelto favorablemente todas estas situaciones. Tal vez…

Pero el Nadal de Viña del Mar dejó algún resto pinchado en esos momentos vitales y, con 6-6 en el segundo ‘tiebreak’, Zeballos le ganó otro resto inverosímil de revés paralelo. De salida en el tercer set, y ya bajo la luz de las focos, Nadal quebró por primera y única vez el servicio de Zeballos, que parecía perder tensión: pero de nuevo, el mismo Rafa fue al rescate de Zeballos al ceder ‘break’ de vuelta tras fallo clamoroso en una volea a placer: del eventual 2-0 para Nadal se pasó al 1-1.

A partir de ahí, el zurdo Zeballos disfrutó de un partido que para Nadal se iba extendiendo más de la cuenta. A babor y estribor, los tiros limpios de Zeballos iban abriendo vías de agua en los flancos del tambaleante Nadal. Con 5-4, Zeballos halló tres golpes ganadores a placer (incluida una dejada sensacional) y sentenció al primer ‘match point’: fue 6-7, 7-6 y 6-4 en dos horas y 46 minutos para el zurdo argentino de Mar del Plata, número 73 del mundo, que alza así su primer título en el ATP Tour. Zeballos sólo había sido finalista en 2009, en San Petersburgo. En 2010, en Roland Garros, Nadal sólo había permitido al ‘Cebolla’ siete juegos en tres sets. Zeballos se recreó en su hazaña rebozándose en el polvo de ladrillo del Club Naval Las Salinas.

Comentarios

Comentarios no disponibles