NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Acapulco

Nadal-Almagro, semifinal apasionante en Acapulco

Nadal se medirá a Almagro, el número 12 del mundo y tercer cabeza del serie del torneo, en el que se puede considerar como primer gran ‘test’ para Nadal tras su reaparición.

Actualizado a
Rafael Nadal.
AFP

En Acapulco, y en la madrugada española del viernes al sábado, David Ferrer, Nicolás Almagro y Rafa Nadal lucharán por jugar la final del Abierto Mexicano Telcel (ATP 500). Irá primero (hacia las 01:00 horas del sábado en España) el duelo entre David Ferrer y Fabio Fognini, entrenado por Josep Perlas. Y hacia las 05:00 horas, Nadal se medirá a Almagro, actual número 12 del mundo y tercer cabeza del serie del torneo, en el que se puede considerar como primer gran ‘test’ para Nadal después de su reaparición. Nadal ha ganado a Almagro las ocho veces que han jugado hasta aquí (8-0... pero Almagro ha sido campeón, aquí en Acapulco, en 2008 y 09. Nadal ganó el título de Acapulco en 2005.

A casi 30 grados de temperatura y entre una agobiante humedad relativa cercana al 80% en el ‘resort’ de Fairmont, Ferrer batió por 6-3 y 6-1 a Paolo Lorenzi: no sin antes sufrir lo que el mismo David calificó como ‘una pájara’, por causa de la misma humedad. “Hubo un momento en el que lo pasé mal en el primer set y en el segundo estuve más sólido, ya que me pude dosificar mejor. Hacía mucho calor y me ha entrado una especie de ‘pájara’, de la que me pude recuperar”, reveló Ferrer. Fognini (que apeó a Wawrinka) le aguarda en semis tras despachar por 7-5 y 6-4 al colombiano Giraldo. Pero Ferrer tiene tres títulos en el Abierto mexicano, donde es el campeón vigente… y ha ganado a Fognini las cuatro veces que han jugado: la última, bien reciente, con un rotundo 6-2 y 6-1 en los cuartos de Buenos Aires.

Almagro continuó la tropical, ardiente sesión de cuartos con un claro éxito (6-3, 6-4) ante el zurdo argentino Horacio ‘Cebolla’ Zeballos, que batiese a Nadal en la final de Viña del Mar. Pero el servicio de Almagro (diez ‘aces’) gobernó el partido y no permitió al ‘Cebolla’ gestionar un solo punto de ‘break’ bajo saque del murciano. Almagro tuvo suficiente con sendos ‘breaks’, uno en cada set, sobre el servicio de Zeballos. “Gran partido y realmente contento por cómo jugué”, resumió Amagro.

En fin y como cierre de jornada, Rafael Nadal, a 26 grados de temperatura y con el 78% de humedad relativa en Fairmont, dispuso del argentino Leonardo Mayer por 6-1 y 7-5, en hora y 41 minutos. Como el día anterior ante Martín Alund, Nadal, mucho más afilado y móvil que en Viña y Sao Paulo, salió de estampida en el primer set, que dominó tras quebrar por tres veces el saque de Mayer, número 77 de la ATP y con revés a una mano. La segunda manga fue distinta: Mayer elevó el rendimiento de su servicio, con cuyos primeros ganó el 76% de puntos. Con su propio saque, Nadal negoció (y salvó) sendos puntos de ‘break’ en los juegos tercero y quinto, para 2-1 y 3-2. Rafa salió indemne a los balazos de saque y reveses paralelos de Mayer, y en el noveno juego llegó el primer ‘match point’ para Nadal. Limpiando líneas, Mayer flotó y llegó hasta el 5-5, pero Nadal vibraba con buenas sensaciones ya había puesto la directa. Con 6-5 llegaron otros dos puntos de partido a través de un tremendo ‘passing shot’ en carrera del mejor Rafa Nadal… más la ayuda de la cuarta doble falta de Mayer. Al tercer ‘match point’ en total, Nadal restó correctamente, atacó a Mayer con su derecha pesada, a tope de revoluciones… y la respuesta del argentino se marchó al pasillo de dobles. Con el 63% de primeros saques, Nadal firmó tres ‘aces’, sin dobles faltas y, en estadística imponente, ganó el 84% de puntos que jugó con primeros servicios: 22/26. Hoy le toca a Rafa lo que se llama ‘real test’, un examen de verdad... y tiene nombre propio: Nico Almagro.