NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Rafa Nadal pasa a cuartos y esta noche se mide a Federer

Necesitó superar una dura batalla con el letón Gulbis, al que acabó dominando por 4-6, 6-4 y 7-5. Esta madrugada (03:00, C+Deportes y Teledeporte), su 29º choque con el suizo.

Actualizado a
Nadal celebra su pase a cuartos de Indian Wells.
Reuters

Un año después de su ultimo enfrentamiento con Roger Federer, precisamente en Indian Wells, en las semifinales de 2012, Rafa Nadal volverá a chocar con el campeonísimo suizo en los cuartos del Masters 1.000 que se celebra en el desierto californiano de Palm Springs. Será esta madrugada (03:00, Canal+ Deportes 2HD y Teledeporte) en lo que será el 29º choque entre ambos. Hasta ahora, balance de 18-10 para el español.

Para llegar ante Federer, Nadal necesitó superar una batalla de atrición con el letón Ernests Gulbis, al que acabó dominando por 4-6, 6-4 y 7-5, después de dos horas y 33 minutos. Gulbis, en racha, había ganado sus 13 partidos anteriores, entre ellos la final del torneo de Delray Beach. En total, Nadal sólo ganó dos puntos más que Gulbis: 99-97. "Creo que puedo ganar", había avanzado Gulbis.

Para empezar, Ernests Gulbis se impuso en la primera manga al aprovechar la primera y única bola de ‘break’ que se jugó en todo el set, con 4-5 sobre el saque de Nadal. El letón cerró el 6-4 en esa manga inicial con un 94% de puntos ganados tras conectar su primer servicio. Pero Nadal quebró por primera vez el saque de Gulbis en el juego inicial del segundo set, escapó con 2-0 y eso le insufló confianza.

Gulbis, ahora entrenado por el alemán Gunther Bresnik, apretó y retomó el mando con 3-2, tras parcial de 3-0. Nadal sufría de lo lindo en sus segundos servicios ante los restos de revés del letón. Con sus segundos saques, Nadal y Gulbis sólo ganaron el 41% de los puntos. Rafa discutió acremente con el árbitro que le amonestó con ‘warning’ por recibir instrucciones de su técnico, Francis Roig. El árbitro alegó que un juez de línea que entendía español, había entendido y delatado las instrucciones de Roig (teóricamente, ‘no te quedes atrás’). Nadal contraatacó y dijo que el diálogo se había producido en catalán. “Y el juez de línea no puede entender catalán”, apostilló Rafa que, motivadísimo, volvió a hacer ‘break’ en el séptimo juego y controló el segundo set en 6-4 al cuarto ‘set point’.Gulbis ya bajaba al 71% de puntos ganados con primeros saques y se ensangrentó los nudillos de la mano derecha al aporrear de rabia el cordaje de su raqueta

El set final fue como un combate cuerpo a cuerpo en el que Nadal intentaba alejarse del revés de Gulbis, quien descosía la bola con tiros planos. Con 5-4 a favor, pero bajo saque de Nadal, el letón se vio en 15-30 y a dos golpes del triunfo, pero Nadal escapó en un par de puntos dramáticos, después de que Gulbis se acelerara en sus tiros de derecha. Tras el 5-5, Gulbis se hartó de percutir contra Nadal, perdió el saque, y Rafa sentenció con 7-5 después de gobernar 12 de los últimos 16 puntos del partido. Nadal y Gulbis coincidieron en acertar el 66% de primeros saques, con los que ambos ganaron el 75% de los puntos jugados. Nadal firmó 28 golpes ganadores por 22 errores no forzados. Para Gulbis, 40 y 40.

Y a las 03:00 horas de la próxima madrugada próxima, Nadal entrará en el turno de cuartos ante Federer, al que vence por 18-10 en el ‘cara a cara ‘ individual, pero ante quien se inclinó por 6-3 y 6-4 en las semifinales de 2012. Federer (que sirvió para ganar con 5-4 en el segundo set) necesitó dos horas y 19 minutos para apear a Stan Wawrinka: 6-3, 6-7 y 7-5.