NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INDIAN WELLS

Rafa Nadal golpea a Federer y juega la semifinal con Berdych

El tenista español se mostró mucho más seguro que en el partido disputado con Gulbis y venció a Federer por 6-4 y 6-2 en una hora y 24 minutos. Se medirá con Berdych.

Actualizado a
El español Rafael Nadal (d) abraza al suizo Roger Federer (i) tras vencerle hoy.
JOHN G. MABANGLOEFE

Rafael Nadal firma su octava semifinal consecutiva en el Masters 1.000 de Indian Wells tras golpear duramente en cuartos a Roger Federer: 6-4, 6-2 en hora y 24 minutos. Nadal solucionó el partido con un parcial de 6-1 en juegos entre el final del primer set y el comienzo del segundo, que arrancó con 3-0 para Rafa. Aún se registró una pequeña reacción de Federer, que recuperó hasta 3-2 al lograr su único ‘break’ sobre el servicio de Nadal. Tras ese 3-2, Rafa cerró las puertas a Roger y ganó los tres juegos siguientes, que fueron los últimos del partido.

Federer se mostró bastante tieso y muy escaso de movilidad, quizá a raíz del problema de espalda que sufrió en dieciseisavos ante Ivan Dodig. En octavos, el suizo había necesitado batallar durante dos horas y 20 minutos para superar en tres duros sets a su compatriota Wawrinka. Pero Nadal, mucho más comodo que ante Gulbis en octavos, no titubeó a la hora de someter a Roger Federer con su habitual instrumento de tortura: la bola alta y pesada como un obús o adoquín rodante sobre el delicado revés de Federer a una sola mano. Ante invitados tan distinguidos como Rod Laver, Andre Agassi, Kevin Spacey o Gavin Rossdale, la artillería de Nadal encerró a Federer en esa trinchera del revés… y ahí quedaron reducidas a cenizas las opciones del poco móvil campeonísimo de Basilea. Un ‘break’ en el séptimo juego, tras subidas suicidas de Federer, lanzó a Nadal hacia el éxito en la primera manga: 6-4 en 47 minutos, al cuarto punto de set. Nadal, que había tenido dos bolas para resolver el set con 5-3 sobre saque de Federer, ganaba a esas alturas el 82% de puntos con sus primeros servicios. Después de ganar a Gulbis, Nadal dijo que su rodilla había estado 'así, así'. "Aunque he peleado cada bola, yo siempre peleo cada bola", observó Rafa.

La pérdida del primer set abrumó a Federer, que habitualmente se aturde y agobia bastante en presencia de Nadal. Es como si el imperial Roger se dijese ‘¿qué hago yo aquí de nuevo ante estos bolazos altos de este tipo, que me van haciendo brincar de lado a lado…?’ Aturdido, agobiado y presionado por Nadal, Federer se fue aquietando más y más… y Nadal escapó hasta el 3-0 del segundo set tras ganar ocho de los nueve primeros puntos. Rafa tuvo una bola para 4-0, pero Federer, en su canto de cisne, ajustó algo su revés, cargó en la red y llegó hasta 3-2… sólo para que Nadal le sumergiera, a él y su delicado revés, en una oleada final de tres juegos devastadores como un ‘tsunami’. El error no forzado de revés número 16 de Federer puso fin al partido: 6-4 y 6-2. Es la victoria número 19 de Nadal sobre Federer en 29 duelos directos.

Cifras: Nadal dictó 19 golpes ganadores, por 13 de Federer, que cometió 30 errores no forzados en total (Nadal, 13). Federer logró cuatro saques directos y Nadal, uno, pero Rafa dominó el 77% de puntos con sus primeros servicios… y el 52% con segundos saques, departamento donde Federer, acribillado por los restos de Nadal, sólo consiguió el 29% de puntos. Nadal manejó once bolas de ‘break’ sobre servicios de Federer y decidió cuatro a su favor (4/11). Federer (64% de primeros saques) rompió una sola vez a Nadal de dos oportunidades (1/2). Nadal (67% de primeros servicios) ganó un total de 73 puntos, 19 más que los 54 de Federer.

La derrota es muy grave para Roger Federer, que cede 820 puntos en su ranking ATP: defendía 1.000 puntos como campeón de 2012, donde apeó en semifinales a un Nadal recién lesionado en el tendón de la rodilla. Mientras, Nadal ya defiende sus 360 puntos de esa semifinal de 2012. En la semifinal de 2013, el sábado, a partir de las 20:00 horas en España, Rafa se encontrará con el checo Tomas Berdych, que eliminó al sudafricano Kevin Anderson con doble 6-4. Nadal ha ganado a Berdych los once últimos partidos que han jugado: 12-3 en total. Rafa no pierde con el checo desde 2006. En la jornada de hoy se disputan en Indian Wells los dos turnos restantes de cuartos de final: Murray-Del Potro y Djokovic-Tsonga.