NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 MIAMI

Tommy Haas sorprende a Novak Djokovic en la pista de Miami

El número uno del mundo protagoniza la sorpresa del torneo al ser eliminado por Haas. El alemán se impuso en sólo hora y 20 minutos por 6-2 y 6-4 al tenista serbio.

Actualizado a
Tommy Haas es felicitado por Novak Djokovic.
MATTHEW STOCKMANAFP

El Masters 1.000 de Miami vivió una sorpresa colosal en el turno que cerraba la jornada de octavos de final: martirizado por el bisturí que es el revés de Tommy Haas a una sola mano, Novak Djokovic, vigente campeón del torneo y número uno del mundo, sufrió su segunda derrota de 2013. A unos pocos días de cumplir 35 años, Haas se impuso brillantemente a Djokovic en sólo hora y 20 minutos: 6-2, 6-4. El partido volcó hacia el lado de Haas con un tremendo parcial de 7-0 a partir del 2-1 para Djokovic en el primer set. El alemán residente en Florida cerró el primer set en 6-2, en sólo 30 minutos de juego real, a 14 grados centígrados y 39% de humedad relativa en la Pista Central de Crandon Park. En pleno descenso térmico, el árbitro, Mohamed Lahyani, acabaría el partido con las manos enfundadas en guantes de lana.

En la segunda manga, Haas hizo ‘break’, mandaba por 2-0 y jugó puntos para 3-0 y 4-1, pero Djokovic (que recibió un ‘warning’ del árbitro Lahyani por exceder el tiempo para sacar) sacó fuerzas de flaqueza. En intercambios de hasta 30 golpes, el líder de la ATP reaccionó, ganó su primer y único punto de ‘break’ del partido… y llegó a controlar el set por 4-3. Pero Haas no perdió la entereza, sirvió el 4-4, y con un ataque por sorpresa en la red rompió de vuelta (y con volea de revés) el servicio de Djokovic. Tommy Haas ganó cuatro de los nueve puntos de ‘break’ disputados bajo servicio de Djokovic,. Con 5-4 y saque, Haas remató el partido (cuyo 'tempo' manejaba con reveses cortados) mediante una definitiva derecha paralela y ahora se enfrentará a Gilles Simon en cuartos de final. 30 errores no forzados (contra sólo siete golpes ganadores) despeñaron a Djokovic, que sólo conectó siete golpes ganadores… ante 13 ‘winners’ de Haas. El alemán cometió 18 errores no forzados y abrochó con éxito y buenas voleas siete de sus nueve subidas a la red. Djokovic (dos ‘aces’) ganó solamente el 52% de puntos con primeros servicios. Pese a quedarse en cero saques directos, Haas embolsó el 76% de puntos con sus primeros saques.

Se trata de la tercera victoria de Haas sobre Djokovic en siete duelos particulares. Tommy ya había apeado a Novak de Wimbledon 2009. Pero esta derrota resulta particularmente grave para Djokovic, que defendía 1.000 puntos de su título de 2012 en Miami y sólo va a conservar 90 por haber jugado octavos. El lunes, Djokovic perderá 910 puntos de los 13.280 que actualmente le mantienen holgadamente en el liderato de la ATP. La derrota del serbio despeja la zona del cuadro por donde transita Ferrer, que teóricamente debería haberse cruzado con Novak en las previstas semifinales.