NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MASTERS 1000 MONTECARLO

Novak Djokovic rompe la magia de Rafa Nadal con Montecarlo

El serbio impide el noveno título seguido del español, que hubiera sido récord de la Era Open desempatando con los 8 de Vilas en Buenos Aires, al derrotarle por 6-2 y 7-6 (7/1).

Actualizado a
Djokovic y Nadal, junto al príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene.
Djokovic y Nadal, junto al príncipe Alberto de Mónaco y la princesa Charlene. JEAN CHRISTOPHE MAGNENETAFP

Con su primer título en el Montecarlo Country Club, Novak Djokovic gestiona un triunfo de gran calibre ante Rafa Nadal por su significado material y moral: tras hora y 52 minutos de un combate que sufrió la demora de una hora a causa de una lluvia, Djokovic, número uno mundial, deja en 46 la suma de victorias consecutivas de Nadal, ocho veces campeón en Montecarlo… e introduce un claro implante de preocupación e intranquilidad en la mente del mismo Rafael Nadal, de cara a la cita suprema de la tierra batida: Roland Garros, dentro de un mes en París, el gran objetivo que viene en la carrera del ‘boss’ serbio, número uno mundial.

A 67% de humedad relativa y por debajo de 20 grados, Nadal escasamente se recuperó del arranque explosivo a que le sometió Djokovic, que escapó con un 5-0 atronador en el primer set. Lanzado, Djokovic había ganado 28 puntos sobre 40 y dispuso de cinco puntos para cerrar en 6-0 un set que al fin remató en 6-2, bajo servicio de Nadal, al séptimo ‘set point’. Esa primera manga acabó con 16 errores no forzados de Nadal, y algo peor: Rafa sólo era capaz de ganar un 20% de puntos con sus segundos saques bajo el resto-misil de Djokovic, que domina más de un tercio de puntos ante los servicios rivales. Además, la derecha pesada y cruzada de Nadal, que tantos puntos le da ante cualquiera, se mella ante el estoque acorazado que Djokovic maneja en sus tiros de revés.

Líderes de Masters 1.000

1. Rafael Nadal       22 2. Roger Federer     21 3. Andre Agassi       17 4. Novak Djokovic    14 5. Pete Sampras      11

Nadal atacó con todo en el set segundo: cómo no iba a hacerlo. Por momentos, y con el sol rompiendo las nubes del Principado, la gran remontada pareció al alcance: dándolo todo, Nadal hizo ‘break’ y consolidó para 4-2. Pero Djokovic salió de las cuerdas, acribilló el servicio de Rafa y ganó tres juegos seguidos: 4-5. Rafa resistió, y en 5-5, volvió a quebrar el servicio de Djokovic (62% de primeros con los que ganó el 63% de puntos), pero resultó inútil: de vuelta, y con 6-5 para un Nadal al saque, Djokovic volvió a restar como el campeonísimo que es para llegar al ‘tiebreak’ con toda la superioridad mental ganada.

En ese juego decisivo, Djokovic laminó (7/1) a un Nadal puesto a remolque por la ineficacia de su saque: Rafa acabó concretando el 55% de puntos con primeros servicios y un 31% final con los segundos. Además, 35 errores no forzados, por 21 de Djokovic, que, al cabo de hora y 52 minutos, alzó su primer título en el Montecarlo Country Club. Y además, Novak subió al cielo de Montecarlo, ya calmado, un tesoro de ventaja mental aún más importante que el mismo título Masters: en este momento, y de cara a Roland Garros, el cazador es Novak Djokovic. Y Rafa Nadal, que pierde aquí 400 puntos, es la presa a la vista del lobo serbio.