NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUTUA MADRID OPEN

Carla Suárez, un metro adelante para ganar a tres top-ten

Venció a Stosur, tercera top-ten este año. Entrenando con unas placas a modo de barrera, ha logrado meterse un metro más en pista para contrarrestar su poca altura (1,62).

Actualizado a
Carla Suárez.
JOSE SENA GOULAOEFE

En los pasillos del Mutua Madrid Open se barrunta que Carla Suárez dará pronto una campanada. La canaria, que venía de perder el sábado la final de Estoril, ganó por 7-6 y 6-2 a Samantha Stosur, ganadora del US Open en 2011, finalista de Roland Garros 2010 y actual número 9 del mundo. Su tercera victoria sobre una top-ten este curso. “El partido era un test de ambición, porque lo lógico era bajar los brazos”, se alegra Xavi Budó, su técnico. De Portugal vino tocada, porque era la quinta final de su carrera (segunda de 2013 tras Acapulco) y aún no ha conseguido estrenar su palmarés.

Carla ocupa ahora el puesto 23º del ránking WTA (en abril llegó al 20º, el mejor), y a sus 24 años y después de hacer cuartos de final en Australia y Roland Garros , necesitaba un paso adelante en sentido figurado y en el real. Lo dio en pretemporada. De una forma artesanal. “La colocamos unas placas en la pista y le prohibimos que jugara por detrás de ellas durante mes y medio, para forzarla a que no se fuera al fondo de la cancha, a ganar un metro. Carla es probablemente la jugadora más baja del top-100 (1,62 metros) y eso le exige una agresividad total. Es talentosa, pero el circuito no demanda sólo magia, sino agresividad y constancia mental”, revela Budó.

Suárez también es más fuerte de mente. En 2010, por una lesión de tobillo, y 2011, por una operación en el codo derecho, se perdió la temporada de tierra. La suya. Los problemas físicos parecen ahora olvidados. Los entrenamientos también se han hecho más cortos, pero con mayor intensidad para intentar que esté centrada todo el rato. “No me siento presionada por no estar entre las quince primeras. Hacer cuartos en Roland Garros en 2008, tan joven, fue una sorpresa y quizá se pensó que mi mínimo era ese”, recuerda la jugadora.

Frente a los tiros planos de las torres eslavas, el revés a una mano de Carla, que es la 13ª tenista en la Race, el ránking anual. Ella y Budó han encontrado la tecla que les puede llevar a acabar el año entre las mejores. Conchita Martínez, capitana de Copa Federación, siguió su victoria contra Stosur en la grada: “Lo de ganar un torneo llegará antes o después. Lo importante es que ha hecho un partidazo, que era como una final. En el circuito, si no comes, te comen. Y ahora Carla es más intensa. Ya no se duerme tres juegos seguidos”.

“Si estás más dentro de la pista, tienes más dominio y consigues más nivel de agresividad e intensidad”. Carla se ha aplicado la receta de Budó. Y su tenis sabe mejor.