Rafa Nadal-Federer, el último acto en el Foro de Roma

MASTERS 1000 ROMA

Rafa Nadal-Federer, el último acto en el Foro de Roma

Rafa Nadal-Federer, el último acto en el Foro de Roma

EFE

Se impuso al tenista checo en semifinales y jugará su octava final tras su regreso. Roger Federer ganó al francés Benoit Paire por 7-6 y 6-4.

Lo que viene hoy sobre el arenal cobrizo del Campo Centrale del Foro Itálico llega con un melancólico aire de nostalgia, de época que se despide: es la segunda final del Masters 1.000 romano, los Internacionales de Italia, entre Rafael Nadal y Roger Federer. La primera, en 2006, la ganó Nadal, a cinco sets, tras salvar dos puntos de partido.

El aire de último acto o de fin de una era se resume con dos datos: es la primera final de Federer en 2013... y también la primera vez que Rafa y Roger se cruzan en una final desde 2011, en el partido definitivo de Roland Garros. Se midieron por primera vez en 2004, en Miami: ya entonces ganó aquel chico, Nadal...

Ventaja Rafa. Tras una década casi completa de la rivalidad que ha marcado el tenis mundial, la final que arranca a las 16:00 horas en el Foro Itálico, el Foro de mármoles que mandó edificar Benito Mussolini, será el duelo directo número 30 entre Nadal y Federer: Nadal manda por 19-10... y 12-2 sobre tierra batida, donde Federer no vence a Rafa desde la final de Madrid en 2009.

Federer, el extraordinario jugado que posee la plusmarca de Grand Slams (17), Míster Perfecto, Sir Roger, batió en semifinales al emergente francés Benoit Paire, que mandaba por 5-4 y servicio en la muerte súbita del primer set. Pero Federer tiró de recursos (y del nerviosismo del joven Paire... cinco dobles faltas) para ir a la final con tanteo de 7-6 y 6-4. Antes, todo fue más sencillo: simplemente, Nadal pulverizó a Tomas Berdych con un cañoneo sostenido que hundió el Titanic del gigante Berdych (1,96 de altura), en su derrota consecutiva número 13 ante Rafa, desde el lejano 2006, en Madrid: 6-2, 6-4 y un Nadal desencadenado en su octava final en Roma: también es la octava en sus ocho torneos del año. Por eso, Rafa es ya el mejor jugador de la ATP en 2013.

"Es un sueño lo que me está pasando desde mi regreso... en el primer set salí cargado de energía, ha sido casi impecable. No daba tiempo a que Berdych se moviera", proclamó Nadal que dijo tener "un poco cargado" el cuádriceps. Ante Berdych, Rafa ganó el 77% de puntos con sus primeros servicios... y el 100% con segundos saques: 10/10. ¿Y ante el gran Roger Federer...?

Sólo cabe decir que los dioses dieron a Federer los mejores golpes y una anatomía ideal para el tenis. Pero los dioses (o el demonio) compensaron tantos dones a Roger al enviarle una pesadilla cobriza casi de bronce, un gladiador como surgido del Circo Máximo que desde 2004 tortura con su derecha adoquinada ese delicioso revés de Roger. Era y es Rafa Nadal. Véanlo hoy de nuevo. Van 30 duelos entre ellos. No quedan muchos más...

Comentarios

Comentarios no disponibles